Monago apuesta por un "refuerzo muy importante" de la inspección fiscal para evitar fraude en el pago del IVA

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la necesidad de realizar "un refuerzo muy importante" de la inspección fiscal, tras la subida del IVA anunciada por el Gobierno, ya que "al final puede producir un efecto que no se recaude más IVA, sino que haya un abrazo a lo que es la evitación de pagar del IVA".
José Antonio Monago Entrevista Por Europa Press
José Antonio Monago Entrevista Por Europa Press
EUROPA PRESS
José Antonio Monago Entrevista Por Europa Press

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la necesidad de realizar "un refuerzo muy importante" de la inspección fiscal, tras la subida del IVA anunciada por el Gobierno, ya que "al final puede producir un efecto que no se recaude más IVA, sino que haya un abrazo a lo que es la evitación de pagar del IVA".

Monago se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas, a la subida del IVA y las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las que ha defendido la necesidad de hacer un "esfuerzo colectivo" para salir de esta situación, para lo cual "el ajuste tiene que llegar a todos los sectores".

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una visita que ha realizado a efectivos del Plan Infoex en Las Hurdes que trabajan en la Base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales-BRIF, en Pinofranqueado (Cáceres).

En su intervención, el presidente extremeño ha mostrado su preocupación por que el IVA de los alimentos, "lo tengan que pagar los propios productores", y ha instado a "tener mucha cautela" en este sentido, ya que "al igual que ha habido un IVA que se ha mantenido muy reducido en el sector turístico hay que tener mucha cautela en el comportamiento "que va a tener el coste para los productores agrarios".

Debajo de la media de la ue

Monago ha recordado que España está "muy por debajo de la media comunitaria en materia de IVA", por lo que ha considerado que "esa medida está muy bien aplicarla para aparejarla a la media de la Unión Europea", pero ha considerado debe llevar "aparejado también una labor inspectora muy importante".

Así, el presidente extremeño ha mostrado su confianza en que "la medida dé sus resultados", ya que según ha aseverado, el actual es "un momento de muchísima dificultad", y "quien quiera negarlo lo puede negar y quien quiera manifestarse está en su perfecto derecho".

"Pero si se supiese realmente la gravedad del problema que tenemos en estos momentos, de deuda externa, de mantenimiento de los servicios públicos, que tiene una dimensión muy importante, probablemente hubiera otra perspectiva", ha señalado Monago, quien ha abogado por "hacer un esfuerzo colectivo, de toda la sociedad y todos los sectores de actividad".

Y es que, según ha apuntado, es necesario "recortar gastos sencillamente porque no hay ingresos suficientes para mantener lo que tenemos", y por tanto es necesario poner en marcha medidas "para calmar sobre todo a los mercados y para que haya financiación a la deuda externa que tiene España, a que se haga un ejercicio de austeridad muy importante".

Ejercicios de austeridad

Hasta el momento, ha señalado que lo que se ha vivido en los últimos años "formará parte de la memoria histórica y ojalá algún día se vuelvan a alcanzar esas cotas de bienestar", pero ha añadido que "parece ser que en los próximos tiempos no va ser posible".

Ha apuntado la necesidad de "hacer ejercicios de austeridad para salir de la crisis", como según ha recordado, "ya lo hicieron otros países europeos que están saliendo ya de la crisis con crecimientos positivos de su economía".

En cualquier caso, Monago se ha mostrado consciente de que las medidas anunciadas este miércoles por Mariano Rajoy, "hará que muchos sectores se manifiesten, todos", pero ha insistido en que "el esfuerzo tiene que ser colectivo, para salir de esta situación", ya que no se puede "escurrir el bulto".

Medidas en extremadura

Así, ha recordado que en Extremadura ya se está trabajando en esa línea "hace tiempo", y de hecho "hace poco" se ha "rebajado el sueldo de los altos cargos de administración un cinco por ciento, que se acumula un 18 por ciento desde el año 2009"-

"Podemos hacer más con menos, ahora hay siete consejeros cuando antes había 11", ha señalado Monago, quien ha añadido que se ha "reducido a la mitad los altos cargos y el personal de libre designación, se puede hacer más con menos, claro que sí", ha apuntado.

Ha añadido que "el ajuste tiene que llegar a todos los sectores", ya que la situación "está afectando a todo el mundo, la crisis, no hay ningún sector que le vaya bien", excepto a "los especuladores", pero ha apuntado que "esos son cuatro".

"Hay que hacer lo que hay que hacer, y yo creo que en la fortaleza de pueblo español, creo que en la fortaleza de Extremadura, y por tanto si todo el mundo si alinea en esa estrategia de la recuperación, saldremos adelante", ha considerado José Antonio Monago, quien ha añadido: "si disimulamos, nos hundiremos en el pozo".

En ese sentido, el presidente regional ha apelado a la "grandeza del pueblo extremeño", ha dicho. "Solo es necesario hablar con nuestros padres y recordar lo que tuvieron que hacer para sacarnos adelante", ya que "lo han pasado mal" y luego "se recuperó la economía". "Yo estoy convencido de que ésta salimos", ha concluido Monago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento