Aprobado el presupuesto de Hacienda sin enmiendas de la oposición que pedía un fondo autonómico para el empleo

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles el Presupuesto de la Consejería de Hacienda para 2012 que ascienda a 132,2 millones de euros, un 7,01 por ciento menos que en 2011, sin incluir enmiendas de la oposición que, entre otras cuestiones, proponía la creación de un fondo autonómico para el desarrollo y el empleo.

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles el Presupuesto de la Consejería de Hacienda para 2012 que ascienda a 132,2 millones de euros, un 7,01 por ciento menos que en 2011, sin incluir enmiendas de la oposición que, entre otras cuestiones, proponía la creación de un fondo autonómico para el desarrollo y el empleo.

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha defendido las 73 enmiendas presentadas por el PSOE a esta sección del presupuesto tras incidir en que carece de interés el debate de las cuentas autonómicas ante las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no obstante ha insistido en que el PSOE mantiene su "compromiso y trabajo".

José Francisco Martín ha explicado que las enmiendas presentadas por los socialistas a la sección de Hacienda van destinadas a recordar a la Junta sus compromisos en materia de patrimonio e infraestructuras, ya que, a su juicio, el "Estado del Bienestar no sólo se blinda con prestaciones sino que también se hace con las infraestructuras necesarias".

De este modo, el secretario del PSOE en las Cortes ha recordado algunas inversiones como el Hospital de Aranda, el Instituto San Lorenzo de Segovia, inversiones en el Hospital Río Carrión de Palencia, en Venta de Baños, en la UVI móvil de Guardo, la "agilización" de las obras del Clínico de Valladolid, el nuevo Hospital de Soria o la escuela de enfermería de Zamora.

Tras este primer bloque de enmiendas, José Francisco Martín ha destacado una segunda batería de acciones enfocadas a la creación de un fondo autonómico para el desarrollo económico y el empleo, algo "absolutamente" necesario. "Otras políticas son posibles", ha defendido el procurador socialista, quien ha considerado que se puede ahorrar de gastos no imprescindibles para destinar siete millones de euros al fondo autonómico de desarrollo.

Sin embargo, el procurador 'popular' Salvador Cruz ha destacado que la Consejería de Hacienda tiene un presupuesto "muy acotado", al tiempo que ha explicado secretario socialista que existen algunas enmiendas que son "técnicamente inviables".

Cruz García ha defendido la necesidad de "priorizar" ante la situación económica actual que obliga a detraer fondos del gasto corriente que, de realizarse como propone el PSOE, "haría inviable el funcionamiento de la Consejería de Hacienda.

Por último, ha reclamado a los socialistas que sean coherentes, ya que reivindican una mejora en la gestión tributaria y en la lucha contra el fraude cuando quieren "detraer" determinadas cuantías de la sección segunda del Presupuesto General de la Comunidad para 2012.

Por su parte, el procurador de IU, José María González, ha defendido sus 45 enmiendas a la Consejería de Hacienda que suponen un montante total de 18 millones de euros con el objetivo de incrementar partidas o generar nuevas medidas destinadas a garantizar la financiación, en la mayor parte de los casos, de los ayuntamientos.

Estas propuestas fueron rechazadas por el PP, ya que, en palabras del procurador 'popular' Daniel Sobrados Pascual, el procurador de IU ha llevado al Parlamento un discurso "trasnochado" y propio de otro siglo.

Finalmente, el procurador de UPL Alejandro Valderas ha defendido una única enmienda a esta sección que fue rechazada por el PP por ser "técnicamente inviable", ya que pretendía detraer fondos de una medida financiada con partidas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento