Vázquez (BNG) llama a "la rebelión y la insumisión" contra los ajustes y exige convocar un referéndum o elecciones

Advierte de que provocarán "más recesión, más paro, más desigualdad social y más marginación"

El portavoz nacional del BNG ha llamado "a la rebelión y a la insumisión" frente a las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre las que se encuentran la subida del IVA, la reducción en la prestación por desempleo o la supresión de una paga a los funcionarios.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Vázquez ha afirmado que, en un primer momento, el BNG dará su apoyo a todas las movilizaciones que se lleven a cabo contra este tipo de "medidas salvajes". Además, dado que no estaban incluidas en el programa electoral del PP, ha exigido la convocatoria de un referéndum o de elecciones.

Para el portavoz de los nacionalistas los ajustes son "un auténtico desastre". Así, augura que provocarán "más recesión, más paro, más desigualdad social y más marginación".

Por lo tanto, ha añadido, "el señor Rajoy, que pide comprensión y apoyo para estas medidas, no lo encontrará desde luego en el Bloque Nacionalista Galego". El de hoy, ha agregado, es "un día negro para Galicia" y "un día de alegría para la banca y los especuladores". "Estas medidas no son reformas sino un saqueo. Legal, pero saqueo al fin y al cabo, del pueblo trabajador".

Reférendum o elecciones

Vázquez ha considerado que el Partido Popular no tiene legitimidad democrática para aplicar estos ajustes. "Ellos argumentan que tienen los votos de los ciudadanos, pero no es así porque no se presentaron a las elecciones con este programa", ha subrayado Vázquez. "O convocan un referéndum sobre este nuevo programa o convocan elecciones y que los grupos políticos, y en especial el Partido Popular, se presenten realmente con su proyecto y que sea después, efectivamente, avalado por los ciudadanos", ha exigido.

Según el líder nacionalista, el Partido Popular sigue empeñado en aplicar una política "injusta, absolutamente inmoral y, además, inútil" para solucionar los problemas derivados de la crisis.

Prueba de ello, ha señalado Guillerme Vázquez, es que estas medidas son las mismas que aplicaron antes Grecia o Portugal y ya se ha visto cuáles han sido sus "excelentes" resultados, ha ironizado.

Coincidencia de cifras

Vázquez ha llamado también la atención acerca de que la cantidad, 65.000 millones de euros, que el Gobierno prevé ahorrar con las medidas anunciadas coincide con el "agujero de la banca" y ha considerado que esto demuestra "con total desfachatez" quiénes son los beneficiarios reales de estos ajustes.

Guillerme Vázquez ha lamentado que el rescate de la banca haya supuesto una "cesión en la soberanía y en la capacidad de decisión sobre el sistema financiero del conjunto del Estado español". En lugar de por este tipo de ajustes, ha dicho el líder nacionalista, el BNG apuesta por una "auténtica reforma fiscal para que pague quien realmente tiene dinero". Además, ha vuelto a defender su propuesta de crear una banca pública gallega.

Reducción de concejales

Respecto al anuncio de que se reducirá en un 30 por ciento el número de concejales, Guillerme Vázquez ha señalado que son "medidas cosméticas que solo tratan de desviar la atención del problema real". Lo que habría que suprimir, ha añadido, son "las inútiles y obsoletas" diputaciones provinciales. "Incluso no nos importaría que se suprimiera el Senado", ha añadido.

El portavoz del BNG tampoco considera eficaces ajustes como la reducción del 20 por ciento de las ayudas a partidos políticos y sindicatos. "Los grandes partidos no se financian gracias a esas subvenciones sino a la ayuda de la banca", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento