Pamplona homenajea a los kilikis Patata y Napoleón y a dos zaldikos que cumplen cien años

El alcalde, Enrique Maya, ha colocado a cada una de las figuras homenajeadas un pañuelo como regalo de toda la ciudad
Homenaje a kilikis y zaldikos.
Homenaje a kilikis y zaldikos.
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona ha homenajeado este mediodía a cuatro miembros de la comparsa de Gigantes y Cabezudos que durante estos Sanfermines cumplen cien años. Se trata de los kilikis Patata y Napoleón y de dos zaldikos, los números 1 y 6, que desde 1912 persiguen a mayores y pequeños por las calles de la ciudad en fiestas.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, les ha colocado unos pañuelicos rojos como reconocimiento de la ciudad a estas cuatro figuras ya centenarios.

El homenaje se ha llevado a cabo a las doce del mediodía en la plaza Consistorial, coincidiendo además con la celebración en estas fiestas del Día Infantil. La comparsa ha llegado a la puerta del Ayuntamiento tras salir a las 9.30 horas de la estación de autobuses y acompañar a los más pequeños hasta el Rincón de la Aduana, donde ha tenido lugar la ofrenda infantil a San Fermín.

A su llegada a la Plaza Consistorial se ha bailado un aurresku como bienvenida a la comparsa, antes de la imposición de los pañuelos a los kikilis y zaldikos centenarios. El acto ha concluido con un baile de los gigantes en honor de las cuatro figuras homenajeadas. Tras este breve acto de reconocimiento y felicitación, la comparsa ha continuado con su recorrido por las calles del Casco Antiguo.

Otras cuatro figuras centenarias

Patata y Napoleón fueron creados en 1912 por Benito Escaler en Barcelona. A pesar de su edad, no son los kilikis más veteranos de la comparsa. Coletas y Barbas datan de 1860 y probablemente fueron creados por Tadeo Amorena, autor de las figuras de los reyes. Caravinagre y Verrugas son más recientes, tienen poco más de 70 años (son de 1941) y fueron creados en los talleres Porta-Coeli de Valencia).

La comparsa cuenta también con seis zaldikos, que no responden a ningún nombre en concreto, sino que están numerados del 1 al 6. Los centenarios, homenajeados hoy, son los números 1 y 6. Los zaldikos han sido adquiridos por parejas en 1912, en 1941 y probablemente, la pareja más antigua date al igual que las primeras figuras de la comparsa de 1860.

Desde el siglo XVI Pamplona tiene constancia de la existencia de una comparsa de Gigantes y Cabezudos. En el siglo XVIII se perdió la costumbre y en el XIX se recuperó gracias a 6 gigantes propiedad de la Catedral de Pamplona.

En 1860 el Ayuntamiento encargó al escultor Tadeo Amorena la construcción de ocho gigantes que representaran cuatro continentes o razas: blanca, amarilla, moro-negra e indio-americana. Esta corte de reyes, precedida por su escolta de cabezudos, kilikis y zaldikos, con un total de 25 figuras de cartón piedra, forma la denominada Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento