Bauzá reconoce que la subida del IVA turístico en dos puntos hace a Baleares "menos competitiva"

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que la subida del IVA turístico en dos puntos hace a Baleares "menos competitiva" respecto a otros destinos turísticos pero ha reconocido que las medidas avanzadas por el jefe del ejecutivo central son "necesarias" aunque "no agradables".

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que la subida del IVA turístico en dos puntos hace a Baleares "menos competitiva" respecto a otros destinos turísticos pero ha reconocido que las medidas avanzadas por el jefe del ejecutivo central son "necesarias" aunque "no agradables".

Bauzá, ha declarado, tras la toma de posesión del nuevo delegado de Defensa en Baleares, el coronel Manuel Fernández-Roca, que lo que sí "es una buena noticia" es que el IVA turístico haya quedado como "tipo reducido" que con el nuevo plan de ahorro de Rajoy aumenta dos puntos porcentuales y llega al 10%.

Respecto a si las medidas son la respuesta al rescate bancario por parte de la Unión Europea, el líder autonómico ha reconocido que éstas son consecuencia de haber "gastado demasiado en el pasado y del déficit". "Como dijo el expresidente Zapatero —ha recordado Bauzá— se tendría que haber ahorrado más y gastado menos".

El líder autonómico ha concretado que las nuevas medidas son "la consecuencia de haber gastado mucho más de lo que se tenía, de una deuda externa tremenda, de un déficit publico que nos sobrepasa y de deber tantísimo a los bancos". "Sólo en intereses y amortizaciones el gobierno estatal debe 30.000 millones de euros anuales", ha sentenciado.

Dos millones diarios en amortizaciones e intereses

"Con el Govern de Antich —ha detallado— se pagaban en concepto de amortizaciones e intereses 70 millones cada año y a fecha de hoy debido a su gestión se pagan 750 millones al año". "Todos los ciudadanos pagamos en este concepto dos millones diariamente como consecuencia de la nula gestión del anterior ejecutivo", ha añadido.

Así, ha ampliado que las medidas están "encaminadas —con el resto de reformas— a poner las bases de un crecimiento futuro y encauzar las sendas de la productividad, así como un nuevo modelo". "Las medidas son necesarias, no agradables pero imprescindibles para salir de la situación de crisis", ha matizado.

En relación al IVA, ha reincidido en que "no es una buena noticia el aumento del IVA reducido del 8% al 10%" pero ha mantenido su "agradecimiento a el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el IVA turístico se mantenga bajo el concepto de tipo reducido y no como general que era lo que prácticamente estaba a punto de suceder".

Bauzá ha matizado que la subida "nos hace menos competitivos respecto a otros países y quien diga lo contrario se está engañando a sí mismo". "No podemos obviar —ha seguido— que en esta situación en no estaba prevista una subida" pero "como consecuencia de la situación económica se han tendio que tomar medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento