Carrón dice que Extremadura "no" va a "pasar" del 15% de recorte de prestaciones de los familiares cuidadores

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado en relación a la reforma de la Ley de la Dependencia prevista por el Ministerio de Sanidad que la comunidad extremeña "no" va a "pasar" del 15 por ciento de recorte de las prestaciones que reciben los personas que se quedan en casa para cuidar de sus familiares dependientes.
Carrón
Carrón
EUROPA PRESS
Carrón

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado en relación a la reforma de la Ley de la Dependencia prevista por el Ministerio de Sanidad que la comunidad extremeña "no" va a "pasar" del 15 por ciento de recorte de las prestaciones que reciben los personas que se quedan en casa para cuidar de sus familiares dependientes.

Hernández Carrón ha recordado que en el Consejo Territorial de Dependencia celebrado este pasado martes se abordó que ese recorte del 15 por ciento, que se hace a las prestaciones de los cuidadores en el entorno familiar, cada Comunidad Autónoma "podrá" aumentarlo en "función de sus necesidades de ahorro" o de "la atención que tenga en cuidadores familiares".

"Nosotros ya anunciamos que no vamos a pasar de ese 15 por ciento", ha asegurado, al tiempo que ha apostillado que "parte" de dicho recorte se destinará a "aumentar las coberturas en materia de dependencia".

A preguntas sobre una valoración del mencionado Consejo Territorial celebrado entre la ministra Ana Mato y los responsables autonómicos de Sanidad, el consejero ha aseverado que ayer Extremadura "salvó" una medida "positiva" para la región, el mantenimiento del 100 por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), cifrado en 532 euros.

De esta forma, ha explicado que gracias a este mantenimiento "todos aquellos que tengan ingresos por debajo de 532 euros, por lo tanto más extremeños se van a ver beneficiados, no van a tener que pagar muchos de los servicios de la Ley de Dependencia" y ha valorado que "es una buena noticia para Extremadura" al ser una región "con rentas muy bajas" y con "muchos dependientes que cobran menos del IPREM". "Por eso yo ayer y nosotros ayer luchamos para que el mínimo fuera lo que había planteado el Gobierno, que era el 15 por ciento".

"unificar la materia"

Acerca de las medidas abordadas en el dicho Consejo, Carrón ha hecho hincapié en que pretenden "unificar la materia", "establecer unos precios mínimos" e "igualar la cartera básica de servicios" en "todas" las comunidades autónomas, de forma que "se pone un poco de orden y concierto en algo que hasta ahora había crecido de forma desigual en cada territorio".

"Ayer lo que se hizo fue aprobar una serie de medidas que permitan la viabilidad de la Ley de la Dependencia porque si seguíamos con el mismo devenir que estábamos teniendo hasta ahora la Ley de la Dependencia sería un fracaso y el sistema se caería, es decir, que estábamos al borde de que la Ley de la Dependencia se colapsara", ha sostenido.

Al mismo tiempo, ha calificado de "necesario" llevar a cabo esta reforma porque se estaba generando una normativa "desigual para los españoles en función del territorio donde vivían" y ha subrayado que una de las cuestiones "principales" de la misma es que "nadie va a quedar fuera del sistema de la Dependencia". "Todo el mundo estará dentro de la Ley de la Dependencia pero tendrán prioridad los grandes dependientes y aquellos que ya están en el sistema", ha señalado.

"la excepción en norma"

En relación a la aplicación de esta ley hasta el momento, Hernández Carrón ha remarcado que Extremadura es una de las regiones con más dependientes leves o moderados y que "muchísimas" prestaciones se dan en el entorno familiar, aunque la ley estaba destinada a atenderlos en centros de Día o de Noche o en residencias.

"Esto era una excepción del sistema" pero "sin embargo aquí se ha convertido la excepción en norma" y ha generado que "no se cumplieran las expectativas de empleo que estaban establecidas en la ley", ha lamentado.

De esta forma, ha recordado que cuando se puso en marcha la ley en Extremadura la entonces consejera del ramo "prometió que en los cinco primeros años se iban a generar 7.000 puestos de trabajo en materia de Dependencia", pero que "no se ha alcanzado ni el 50 por ciento", al tiempo que ha provocado "mucho fraude".

Por ello, ha resaltado, ayer se aprobaron "normas y medidas para acabar con mucho del fraude que hay en materia de Dependencia" estableciendo "una serie de requisitos" para los cuidadores familiares como que vivan con el enfermo.

Por último, Luis Alfonso Hernández ha cifrado en 9.000 las personas acogidas a la Ley de la Dependencia en Extremadura con ayudas relacionadas con el entorno familiar y en 5.000 aquellas que reciben servicios y ha sumado que se cuenta con una lista de espera de unas 5.000 personas, que se ha reducido desde las 7.000 que "encontraron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento