Las Cortes aprueban el presupuesto de Presidencia sin admitir las 74 enmiendas de PSOE y Grupo Mixto

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles el presupuesto de la Consejería de la Presidencia para el año 2012 sin admitir ninguna de las 41 enmiendas que han presentado los socialistas a estas cuentas por valor de 4,6 millones de euros ni las 33 del Grupo Mixto por 32,7 millones.
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles el presupuesto de la Consejería de la Presidencia para el año 2012 sin admitir ninguna de las 41 enmiendas que han presentado los socialistas a estas cuentas por valor de 4,6 millones de euros ni las 33 del Grupo Mixto por 32,7 millones.

En concreto, las 41 enmiendas del PSOE tenían como objetivo quitar el "colesterol presupuestario" de las cuentas presentadas en el departamento de Presidencia donde la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, ha apreciado "mucha grasa superflua" y "muy poco músculo" así como favorecer el cumplimiento de los compromisos de legislatura asumidos por el propio PP.

Redondo se ha preguntado por el destino de partidas como las relativas a material de suministros y otros efectos no inventariables, los 900.000 euros para otro inmobilizado inmaterial o los 700.000 euros presupuestados para gastos de edición y de distribución en una etapa en la que los medios telemáticos ofrecen información en "tiempo récord y sin costes", a lo que ha sumado las campañas de promoción y publicidad de la Junta "innecesarias", a su juicio, en estos momentos de crisis y alejadas de las necesidades de la sociedad.

"El Titanic se está hundiendo y ustedes quieren que la orquesta siga tocando su canción", ha advertido Ana Redondo, que ha comparado esa canción "descorazonadora" del PP con un "réquiem" para Castilla y León, una canción que el PSOE no quiere tararear ya que ha asegurado quedarse con las que cantan los mineros en Madrid.

Redondo ha lamentado asimismo el "ejercicio de cinismo de récord olímpico" que se está realizando este miércoles en las Cortes de Castilla y León en el debate de las enmiendas parciales a un proyecto de presupuestos cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está presentando al mismo tiempo nuevas medidas de recorte, como el incremento del IVA, la reducción de prestaciones por desempleo o la eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios que "no solucionan ningún problema".

Ana Redondo ha definido el debate presupuestario de este miércoles en las Cortes de "paripé" ya que, según ha augurado, las cuentas de 2012 no tendrán ni 24 horas de vigencia ante la previsible nueva "vuelta de tuerca" del próximo viernes en el Consejo de Ministros.

El lastre de otros

Desde las filas del PP, el procurador Francisco Javier García Prieto ha lamentado que el PSOE prefiera hablar de todo menos del debate de los presupuestos de la Consejería de la Presidencia para 2012 y, recogiendo el guante del símil del Titanic, ha recordado que el barco se hundió por el lastre que alguien dejó y por falta de rumbo y de dirección, lo que ha comparado con los "agujeros, mal gobierno y despilfarros" que dejaron los socialistas en su etapa de Gobierno en España.

"Desde las Cortes estamos intentando reflotar el Titanic", ha asegurado el procurado 'popular', que ha defendido el presupuesto de una Consejería donde es ya "muy difícil" minorar el capítulo 2 del gasto por ser "el que más decrece".

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha defendido la permanencia de 33 enmiendas por 32,7 millones de euros para acabar con conceptos como algunos "agujeros negros" para "pagar favores".

González ha definido como un "sainete triste" la propuesta de un presupuesto "antecámara de lo diseñado para el sur de Europa" donde se considera que la descentralización del poder es "inviable" y "demasiado caro para sostenerse". Así, ha cargado contra los que consideran que es "más eficaz y barato" volver al centralismo político y ha cuestionado a la Junta por querer dar "todo el poder" a las diputaciones provinciales, a las que se ha referido como "órganos caciquiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento