CC OO anuncia una respuesta "inmediata" ante las medidas de "máxima gravedad" dadas a conocer por Rajoy

Carlos Bravo asegura que los nuevos recortes salariales y de derechos suponen una "limitación de la democracia"

Cc oo ha anunciado hoy una respuesta "inmediata" del sindicato consensuada con la UGT ante la "máxima gravedad" de las medidas anunciadas este miércoles en el Parlamento por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo ha afirmado en la UIMP el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de

Cc oo, Carlos Bravo, para quien las medidas del Gobierno, además de "muy duras", son "profundamente desequilibradas" y harán que salir de esta crisis sea "aún más duro de lo que ya es".

Bravo, que ha participado en Santander en el seminario de la UIMP sobre 'Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral', ha reiterado la preocupación de

Cc oo ante unas medidas que conllevan "nuevos recortes salariales, de derechos y una limitación de la democracia en España", según informa el sindicato en nota de prensa.

Tras afirmar que esta respuesta inmediata "será dada a conocer en los próximos días", el dirigente de

Cc oo ha reiterado que el incremento del IVA anunciado por Rajoy va a tener una repercusión "negativa" sobre la economía española "ya que, además de deprimir aún más el consumo, desgraciadamente no va a incrementar la recaudación".

En este sentido, Bravo se ha remitido a los "malos" precedentes de 1995, año en el que -ha dicho- el Gobierno ya decidió subir el IVA y bajar las cotizaciones "con el resultado que todos conocemos de una pérdida neta de la recaudación del Estado".

En su opinión, y aunque es cierto que España tiene un IVA inferior al de otros países de la Unión Europea, este es el momento "más inoportuno" para subirlo. Además, el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social de

Cc oo ha insistido en que "si se quiere subir la presión fiscal hay otras alternativas".

Así, ha subrayado que "solo con aplicar el tipo efectivo del 30% del Impuesto de Sociedades a las 150 principales empresas españolas, en lugar del 10% que de verdad pagan en la actualidad", el incremento de la recaudación "sería comparable al que se pretende con esta subida del impuesto sobre valor añadido".

Sobre la reducción de la base reguladora del 60 al 50% a partir del sexto mes de la prestación del desempleo para los nuevos perceptores, Bravo ha puesto en duda que con ello se consiga animar a los parados a buscar empleo, tal y como ha justificado el Ejecutivo del PP. "Como si hubiera empleo", ha ironizado.

En cuanto a las reducciones de las cotizaciones de uno punto en 2013 y otro adicional en 2014, el representante de

Cc oo ha asegurado "que, a pesar de que no sabemos si éstas se van a aplicar sobre las contingencias comunes, las profesionales o las cuotas del desempleo, en los tres casos van a suponer una transferencia de rentas del trabajo al capital".

"decir la verdad"

En relación a las proyecciones realizadas tanto por este como el anterior Gobierno de España sobre el estado del sistema de la Seguridad Social (SS), Bravo ha explicado que "lo peor que se le puede hacer a un país es no decirle la verdad". Así, ha afirmado que

Cc oo ya venía alertando que estas proyecciones "no eran reales".

"Se lo dijimos al Gobierno de Zapatero, que pronosticó un superávit del 0,5% y finalmente obtuvo un déficit del 0,09% en el conjunto del sistema, y se lo decimos ahora al de Rajoy, que ha anunciado equilibrio presupuestario para las cuentas de este año de la SS y, sin embargo, creo que terminará con un déficit en torno al 0,6%".

Con todo, Bravo ha dicho que este déficit, si al final se cumple, "no puede justificar en ningún caso que luego corran ríos de tinta diciendo que el sistema no es sostenible". "No hay ningún problema. El sistema tiene reservas y seguimos teniendo un control muy razonable del sistema de las cuentas de la Seguridad Social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento