La Xunta confía en que la reforma del régimen local "deje margen" para "adaptar" los cambios a la realidad gallega

Alfonso Rueda sostiene que los ajustes planteados en el Congreso son "el único camino para llegar a la recuperación" económica
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha manifestado este miércoles que espera que la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que impulsará el Gobierno central "deje margen" para "adaptar" los cambios que haya que realizar "a la estructura local de Galicia".

Así se ha pronunciado, en una comparecencia conjunta con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, tras ser preguntado por cómo evalúa el Gobierno gallego las novedades anunciadas con respecto a las administraciones locales, entre las que se incluye una posible reducción de las competencias de ayuntamientos.

Al respecto, el conselleiro ha abogado por esperar a expresar la opinión del Ejecutivo autonómico hasta conocer "en detalle" la modificación que plantea el Gobierno central, aunque sí ha asegurado que "está de acuerdo" con que la administración local "debe ser reformada".

"Vamos a esperar a ver esa reforma y a que, desde Galicia, podamos hacer nuestras aportaciones ya que el marco también nos va a afectar", ha subrayado, para insistir en que espera que "deje margen suficiente" para que los cambios que "habrá que hacer" se formulen de acuerdo con las "especificidades" del tejido local gallego, que no son "las mismas" que hay en otras comunidades.

"el único camino"

En su intervención, Alfonso Rueda ha avalado los recortes anunciados en esta jornada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha asegurado no conocerlos "en detalle" puesto que se encontraba reunido en la Comisión de coordinación entre el Ministerio Fiscal y la Xunta durante la intervención de éste en el Congreso.

En cualquier caso, ha asegurado que se queda "con la frase de que después de los sacrificios tiene que llegar la recompensa del crecimiento y de la recuperación".

A renglón seguido, se ha declarado "seguro" de que "al primero" que no le resultó "fácil" realizar estos anuncios es al propio Rajoy, pero ha dado por hecho que "a la vista de la herencia recibida y de la situación actual de España" no queda "otro remedio" que adoptar este tipo de medidas.

Así, ha reconocido que dichas medidas son "duras" y suponen "un sacrificio importante", pero también ha señalado que son "coherentes". "Concordamos totalmente con Rajoy en que son el único camino que nos queda para llegar a la recuperación que todos esperamos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento