PSOE-A anuncia que Junta estudiará las medidas de Rajoy para ver cómo se pueden "paliar efectos negativos" en Andalucía

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz va a estudiar cada una de las medidas anunciadas por el presidente español, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, para ver de "qué forma se pueden paliar los efectos negativos" en el ámbito de esta comunidad, en defensa de los andaluces y del Estatuto de Autonomía.
Mario Jiménez
Mario Jiménez
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Mario Jiménez

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz va a estudiar cada una de las medidas anunciadas por el presidente español, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, para ver de "qué forma se pueden paliar los efectos negativos" en el ámbito de esta comunidad, en defensa de los andaluces y del Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, ha concretado que el Ejecutivo andaluz va a realizar "un estudio pormenorizado" sobre la aplicación de las nuevas medidas que adoptará el Gobierno central y acerca de cómo afectan al proceso de adaptación de la anterior oleada de recortes que se aprobó y que la Junta tuvo que asumir por "imperativo legal".

Se ha referido, por ejemplo, a las medidas que afectan a las retribuciones de los empleados públicos, apuntando que hay que realizar un análisis pormenorizado para que no se produzcan "duplicidades y se les haga pagar más de lo estrictamente necesario". En cualquier caso, ha apuntado que hay que esperar a la aprobación definitiva de las medidas y su publicación oficial para conocer la literalidad.

Jiménez ha señalado que la Junta siempre ha sido respetuosa con la ley, pero también quiere que las nuevas normas que pueda aprobar el Gobierno de la Nación respeten el ordenamiento general, la Constitución y las capacidades legislativas y de autonomía que tienen los gobiernos autonómicos o locales.

Mario Jiménez ha advertido de que la Junta no dudará en adoptar las acciones que sean necesarias para defender a los andaluces y el Estatuto de Autonomía ante todo aquello que pueda significar una "agresión" a nuestro modelo social y al texto estatutario.

Para el número dos del PSOE-A, las medidas que ha anunciado Mariano Rajoy pretenden dar cobertura a algo que teóricamente no existía, unas serie de condiciones impuestas por una intervención que cada día se ve más claramente que estaba planteada en estos términos, mientras el Gobierno se dedicaba a "mentir" a los españoles.

A su juicio, Rajoy va a pasar a la historia de la política de este país por haber "mentido de manera sistemática" a los ciudadanos.

Ha señalado, en referencia al préstamo de la Unión Europea para reflotar al sector bancario, que lo que iba a ser un gran éxito económico de España se ha terminado convirtiendo en un azote que va a significar recortes de derechos para los ciudadanos y en materia de empleo y el enfriamiento intolerable de la actividad económica, con medidas que van a significar un daño muy importante para el consumo.

Jiménez ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy solo tenga una agenda de recortes y ni una sola medida para la reactivación económica, la creación de empleo y el apoyo a los sectores productivos. "Todo son ideas que van a dañar a las familias españolas, a los trabajadores públicos, los servicios públicos y la propia arquitectura de la democracia de España", ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha cumplido ninguno de sus compromisos, como eran no tocar ni el IVA ni las prestaciones por desempleo. "La palabra de Rajoy evidentemente no vale nada", según Mario Jiménez, quien ha mostrado su preocupación por que se incida en volcar el esfuerzo y los sacrificios sobre los más débiles y los que están pasando la penosa situación de estar en desempleo.

"condición ética de los desempleados"

Ha lamentado que además se dude de la condición ética de los desempleados porque se justifican los recortes en la prestación por desempleo en una "indolencia" de esas personas a la hora de buscar un puesto de trabajo.

Asimismo, ha expresado su preocupación por el esfuerzo "muy grande" que se va a pedir a los trabajadores públicos de este país. Ha advertido de que detrás de esos empleados públicos no solo hay familias, sino también la prestación de servicios públicos, "que pueden verse perjudicados".

El dirigente del PSOE-A ha expresado su apoyo a la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre un gran acuerdo nacional que sirva para generar la confianza que España necesita en todos los momentos. A su juicio, es necesario ese gran acuerdo porque es evidente que el Gobierno central "no está a la altura de las circunstancias y le falta capacidad desde el punto de vista de la gestión económica y de una situación que tiene un componente humano muy preocupante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento