El Principado "discrepa" de las medidas del Gobierno y pide que su impacto no se traslade a las Comunidades

Opina que reducir concejales y reforzar diputaciones es "una contradicción"
El Consejero De Presidencia, Guillermo Martínez
El Consejero De Presidencia, Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
El Consejero De Presidencia, Guillermo Martínez

El Gobierno del Principado de Asturias ha expresado su rechazo a las medidas anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha solicitado que asuma su responsabilidad y evite que el impacto de las mismas genere más presión sobre las comunidades autónomas.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha considerado que los anuncios, entre los que se encuentra la subida del IVA, ponen de manifiesto que España se encuentra "tutelada e intervenida".

En concreto, el portavoz se ha referido a la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes, que ha considerado una "injusticia social", dadas las elevadas tasas de paro que existen en la actualidad. Junto a ello, ha citado la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios y altos cargos que, en su opinión, supone una nueva penalización a los empleados públicos, a quienes el PP está convirtiendo en chivos expiatorios de la crisis.

AYUNTAMIENTOS

En lo que respecta a la propuesta de reducir concejales en las corporaciones locales, Martínez ha manifestado "una cierta extrañeza" por la decisión de reducir un 30 por ciento el número de concejales, a la vez que se habla de reforzar las diputaciones. "Sería una contradicción en sí misma", ha justificado.

Además, ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se integran "alcaldes de todo signo", mostró recientemente su inquietud por este asunto. Así, ha avanzado que Asturias seguirá "apostando por el municipalismo" y por un proceso de reestructuración que garantice las infraestructuras básicas y los servicios públicos de calidad.

Con todo, el consejero de la Presidencia ha indicado que Asturias trabajará en la aplicación del Plan de Ajuste autonómico que previsiblemente se aprobará este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, en caso de nuevas exigencias, solicitará del Gobierno la misma flexibilidad en los plazos que éste ha recibido de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento