Alonso pide a Zoido que "le ayude a pagar" para que el Carambolo "tenga la máxima seguridad"

Está dispuesto a "estudiar" fórmulas, y pide al Ayuntamiento que "una su voz" para reclamar la "necesidad" de la obra en el Arqueológico

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que "le ayude a pagar" para que el Tesoro del Carambolo "tenga la máxima seguridad", porque "ellos tienen la titularidad y lo podemos hacer entre los dos", al tiempo que ha instado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a que "una su voz" para reclamar al Gobierno central que la obra del Museo Arqueológico "es necesaria".

En declaraciones a los medios tras informar sobre la próxima restauración del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Alonso ha señalado que "nada se puede contemplar hoy con los ojos del ayer", y el mantenimiento y protección de esa pieza única —cuyo traslado "se comunicó al Consistorio", aclara— "tiene una coste muy importante".

Por ello, el consejero se muestra "dispuesto" a buscar una fórmula para que el Tesoro "pueda tener la máxima seguridad", y apunta que "una fórmula provisional puede ser esa, que el Ayuntamiento ayude a pagar". "Lógicamente, si el Consistorio quiere puede sumarse a la solución o formar parte del problema, pero estoy dispuesto a estudiar fórmulas", subraya Alonso.

Asimismo, el titular de Cultura ha manifestado que "le gustaría" también encontrar apoyo de Zoido en la demanda "clara" al Gobierno de la Nación de que "necesitamos hacer la obra del Museo Arqueológico", que en estos momentos "no goza de buena salud". "La fórmula definitiva —para el Tesoro del Carambolo— es la del Arqueológico, que es la que todo los sevillanos quieren porque no puede estar en esta situación", agrega.

Además, Alonso ha pedido al alcalde de Sevilla que "sume también su voz" para pedir la ampliación del Museo de Bellas Artes, del que destaca que la Junta de Andalucía "ya ha tomado una primera decisión". En este sentido, explica que la pinacoteca sevillana, que dependía de la Delegación Provincial, pasa a depender de la Dirección General, porque el segundo Museo de Bellas Artes de España "tiene que tener otro rango", y "estudiamos la fórmula jurídica para hacer posible que ocupe el lugar que necesita".

"Necesitamos y queremos la ampliación, y espero y deseo que Zoido una su voz a la mía para pedir al Gobierno central que invierta en Andalucía", insiste el consejero, para acto seguido afirmar que "está convencido de que el alcalde de Sevilla le ayudará", aunque ambas instituciones aún no se han sentado para tratar el tema. "Espero que podamos vernos, porque quiero su voz no solo de alcalde sino también de, como parece ser, presidente del PP-A, para que me ayude en esas inversiones que el Gobierno tiene comprometidas en el ámbito cultural y deportivo con Andalucía", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento