El presidente de la Diputación de Lleida reprocha a Rajoy su "recentralización"

Destaca que recortar el 30% de concejales en municipios pequeños no ahorra porque no cobran
Joan Reñé (pte.Diputación de Lleida) ante 300 cargos municipales de la provincia
Joan Reñé (pte.Diputación de Lleida) ante 300 cargos municipales de la provincia
EUROPA PRESS
Joan Reñé (pte.Diputación de Lleida) ante 300 cargos municipales de la provincia

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su propuesta de modificar la administración local, "que, si prospera en la manera que se plantea, lo que hace es quitar competencias a los ayuntamientos y traspasarlas a las diputaciones, y eso no será más que un inicio de una clara, dura e intolerable recentralización".

Ante unos 300 alcaldes, concejales, representantes de consejos comarcales y el síndic de la Val d'Aran, Carlos Barrera, en un encuentro sobre administración local por su primer año de mandato, Reñé ha insistido en que todos los presentes tiene 231 razones para defender las competencias municipales, aludiendo así al número de municipios de la provincia.

"El garante, a quien corresponde plantear la organización territorial de nuestro país es a nuestro país, es al Parlament, al Gobierno de Catalunya", ha dicho el presidente de la corporación provincial durante el acto en la Llotja de Lleida.

Reñé ha insistido en que las comarcas de Lleida son referente de entendimiento a la hora de mancomunar los servicios, porque son capaces de encontrarse para dar servicios con absoluta garantía de calidad, y a unos costes que en ningún caso son más altos que los que se puedan dar desde una gran ciudad.

COMPETENCIAS

De la propuesta de Rajoy sí está de acuerdo en que a una administración le corresponda una competencia: "En ningún caso podemos plantear que al ciudadano le lleguen servicios por más de una vía. Por lo tanto hay definir claramente cuáles son las competencias de cada una de las administraciones".

En cambio, ha rechazado reducir el 30% de concejales: "Eso y nada, con todos los respetos, para mí es lo mismo, porque no supone nada, por el hecho de que no tienen costes económicos para los ayuntamientos".

Lo ha justificado alegando que los concejales de pequeños y medianos municipios aportan su voluntad de servicio a su comunidad desinteresadamente, y lo están haciendo siempre, y en estos momentos más que nunca de una forma altruista, implicada y con voluntad de servicio.

Sobre la idea de Rajoy de solucionar las competencias impropias, Reñé defiende que las competencias que son de los ayuntamientos tengan los recursos necesarios para poder llevarlas a cabo y prestar a los ciudadanos los servicios que se merecen: "Todo lo que no sea eso será reducir servicios, y aquí seremos contundentes a la hora de plantear un voto en contra y una negación de la propuesta que se está haciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento