El Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx) aprueba el inicio de los trámites del ERE extintivo

El Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx) ha aprobado el inicio de los trámites del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la orquesta extremeña.
Trinidad Nogales
Trinidad Nogales
EUROPA PRESS
Trinidad Nogales

El Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx) ha aprobado el inicio de los trámites del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la orquesta extremeña.

La consejera de Educación y Cultura de Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha dado a conocer que de esta manera se abre un "nuevo proceso de negociación" que "abarca un mes".

En esta línea ha recalcado que la "situación de futuro" de la OEx "ahorra ahora está en el tejado" de su comité de empresa, al que ha acusado de "cerrazón" ante las propuestas del gobierno extremeño y de "deslealtad".

En declaraciones a los medios, la responsable autonómica ha apuntado que el Gobierno de Extremadura cree en esta agrupación musical y ha asegurado que "va a haber Orquesta de Extremadura, ésta u otra".

Esta decisión ha sido aprobada en la reunión del patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura reunido este miércoles en Mérida y tras ella la consejera Trinidad Nogales ha informado de su contenido.

CALENDARIO

Preguntada Nogales por el calendario que se abre a partir de la aprobación del inicio de los trámites de este ERE, ha indicado que se abre un "nuevo proceso de negociación" sobre el que confía en que se pueda "alcanzar el debido acuerdo, respetando por supuesto el planteamiento de los trabajadores y del comité de empresa". La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio, será la interlocutora del patronato en dicho proceso.

"En este proceso de negociación de un mes se abren nuevas expectativas, insisto, yo espero que los que trabajadores entiendan la situación y entiendan el planteamiento que desde el Gobierno de Extremadura les estamos lanzando y venimos trabajando muchos meses", ha asegurado.

También ha negado que desde la Consejería de Educación y Cultura haya habido "falta de diálogo", a diferencia, ha dicho, de lo que se ha encontrado este departamento por parte del comité de empresa, actitud que ha tachado de "auténtica deslealtad sistemática".

De esta forma ha resaltado que una auditoría de 2011 aseguraba que la situación económica de la OEx era "causa de su disolución", por lo que, ha indicado, el Ejecutivo regional ha demostrado "voluntad" de creer en el proyecto, toda vez que podría haber extinguido la orquesta "sin ningún problema".

Sobre los trabajadores que se podrían ver afectados por el ERE, Nogales ha indicado que "todo depende de quienes inicien el proceso de negociación y quienes se sumen o no a la propuesta del plan de viabilidad de la consejería".

"cerrazón" del comité de empresa

Trinidad Nogales ha criticado la actitud de "cerrazón" empleada por el comité de empresa de la orquesta ante las ofertas planteadas por el gobierno extremeño, unas ofertas que estaban "suficientemente razonadas" en el plan de viabilidad y en cambio tipología de los contratos, al pasar de fijos a fijos discontinuos, y que "no" suponía un "menoscabo" de las condiciones laborales.

Con las propuestas del Gobierno de Extremadura se buscaba poder "limpiar" la deuda de más de un millón de euros que arrastra la Orquesta de Extremadura.

De esta forma, ha reiterado que la actitud del gobierno extremeño ha sido "abierta" en los procesos de negociación que se han sucedido, ya que se ha estudiado "a fondo" el plan de viabilidad presentado por la orquesta, pero, según ha dicho Nogales, dicho plan "no es real".

La oex EL 25%

De la promoción cultural

Trinidad Nogales ha informado también que la Orquesta de Extremadura supone el 25 por ciento del total del presupuesto de la promoción cultural de la región. Así ha puesto de ejemplo que el Teatro López de Ayala de Badajoz o el Gran Teatro de Cáceres "cuesta" 300.000 euros anuales, mientras que la OEx se lleva "3 millones", una consignación que se ha mantenido en los presupuestos de 2012.

"Curiosamente, un gobierno que ha creído desde el principio en el proyecto de Orquesta de Extremadura, se ha encontrado con un comité de empresa absolutamente cerrado, absolutamente desleal, que en cada concierto ha descalificado sistemáticamente al Gobierno de Extremadura, a la acción de este departamento, como podéis imaginar, en esas condiciones tampoco se propicia el clima de diálogo y de negociación necesario", ha indicado.

"NÚMEROS REALES" DE

La oex

"El Gran Teatro, el López de Ayala que al año reciben ciento y pico mil visitantes, personas que participan de su oferta cultural nos cuesta 300.000 euros, la orquesta nos cuesta 3 millones de euros y recauda, el año que más, 140.000 euros. Estos son los números reales de la Orquesta de Extremadura", ha aseverado la consejera de Educación y Cultura.

Así pues apeló a la "responsabilidad" del comité de empresa ante la situación actual, y ha resaltado que "habrá Orquesta de Extremadura, ésta u otra", al mismo tiempo ha indicado que la OEx no puede someterse a un "proceso de endeudamiento a diez años" como si se ha hecho con el Festival de Mérida, ya la OEx no recauda lo que el certamen de teatro clásico.

"Trabajamos igual que en el Festival de Mérida porque las entidades culturales sean una realidad, una realidad racional en el gasto, con absoluta austeridad, porque los tiempos que corren nos obligan a todos", ha resaltado Nogales.

"buena voluntad" del gobierno extremeño

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, también ha indicado que el gobierno y la consejería han dado a lo largo de los últimos meses "muchísimas muestras de buena voluntad, de creer en el proyecto" de la OEx.

"El Gobierno de Extremadura es el que más apuesta ha hecho en el mantenimiento de la orquesta, insisto, poniendo encima de la mesa en el presupuesto de este año los tres millones y planteando un plan de viabilidad real y no un plan de viabilidad con cuentas absolutamente ficticias", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento