El PSOE augura que las "mentiras, paro y recesión" del PP llevan a Extremadura a una "depresión sin precedentes"

El portavoz de Fomento del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Francisco Macías, ha advertido de que el año de "mentiras, paro y recesión económica" que lleva al frente de la comunidad el PP conducen a la región hacia "una depresión sin precedentes".
Francisco Macías
Francisco Macías
EUROPA PRESS

El portavoz de Fomento del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Francisco Macías, ha advertido de que el año de "mentiras, paro y recesión económica" que lleva al frente de la comunidad el PP conducen a la región hacia "una depresión sin precedentes".

Para frenar dicho augurio, ha reclamado asimismo la puesta en marcha de una "política de crecimiento y estímulos a la economía, compatible con un objetivo de déficit asumible por la sociedad extremeña".

En rueda de prensa, ha advertido también de que los "recortes" aplicados, según ha dicho, por el Ejecutivo autonómico "han agravado la recesión", lo que a su juicio evidencia que el primer año de gobierno del PP en la comunidad "ha sido un fracaso", debido también a la "incompetencia e insumisión" del presidente extremeño, José Antonio Monago, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Extremadura está intervenida por el ministro de Hacienda, han perdido la iniciativa y están a la espera de lo que les diga Madrid. Todas las propuestas de Monago en materia de infraestructuras, vivienda y turismo han sido recortes y más recortes", ha advertido.

PROMESAS

Macías ha criticado también a Monago por hacer "lo contrario de lo que prometió en su programa electoral", al haber "subido los impuestos y recortado las inversiones" cuando "su propuesta era menos impuestos y más inversión".

En este sentido, ha recordado también que el "eslogan" de "el empleo es lo primero" defendido por Monago cuando se presentó a las últimas elecciones "ha sido borrado de su vocabulario".

A su vez, en materia de infraestructuras, ha criticado al Gobierno extremeño por "no" tener a su juicio "ninguna propuesta que hacer" más que la aplicación de "recortes", y ha recordado en esta línea que los presupuestos autonómicos de este año "no hay licitaciones nuevas ni en carreteras ni en obras hidráulicas", así como que el programa de infraestructuras de carreteras "pasa de 135 a 60 millones de euros".

Macías ha resaltado sobre este mismo asunto que mientras que el anterior gobierno regional del PSOE entre enero y junio de 2011 licitó obras por valor de 41,69 millones de euros, de julio a diciembre (ya con el PP en el ejecutivo) se licitaron 8,4 millones.

También ha afirmado que de enero a marzo de este año el Gobierno autonómico ha licitado obras por valor de 2,75 millones de euros, "un 80 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado".

Igualmente, ha criticado el recorte de un "53 por ciento" en la subvenciones a los servicios complementarios de líneas regulares aplicado, según ha dicho, en la comunidad; así como la disminución del presupuesto "en más del 50 por ciento" en vivienda. "Prácticamente han renunciado (el PP) a la construcción de nuevas promociones de viviendas de protección oficial y de promoción pública", ha aseverado.

Zonas rurales

Ante estos datos, Francisco Macías ha advertido de que Monago está practicando "deliberadamente" una política de "debilitamiento" de las zonas rurales que, según ha apuntado, "va a provocar el despoblamiento en muchos núcleos rurales y la migración a las grandes ciudades que tendrá consecuencias desastrosas en la cohesión social de la región".

Por otra parte, en materia de turismo, ha reconocido que se ha producido un "ligero incremento" de turistas en la comunidad, aunque ha insistido en que estos "gastan menos"; y ha criticado en el mismo sentido los "recortes" en promoción turística aplicados, según ha dicho.

AVE

De igual modo, el socialista ha lamentado la "bajada" de inversiones del Ministerio de Fomento en Extremadura para el año 2012 en un "30 por ciento", cuando "la media en España es de un 24 por ciento".

Asimismo, ha cuestionado la política del PP en cuestiones como las obras del AVE, las cuales "han sido presupuestadas en 135 millones, lo que supone 116 millones menos que en el año 2011"; o en el "famoso" Eje 16, el cual "no aparece en los presupuestos", mientras que "se presupuesta el Corredor del Mediterráneo con 1.432 millones de euros o el AVE a Galicia con 1.217 millones".

Finalmente, ha recriminado al Ejecutivo regional que haya "renunciado incluso" a "estímulos indirectos" como el Plan Integral de Infraestructuras, "porque no saben cuándo van a terminar los recortes y cuándo van a trabajar para el crecimiento de Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento