Los funcionarios barajan convocar una huelga general en contra de los recortes

  • Este viernes la Comisión Nacional del sindicato de funcionarios CSI-F estudiará la convocatoria de una huelga general en septiembre.
  • El Gobierno ha anunciado que les quitará la paga de Navidad y reducirá los días de libre disposición de los que gozan.
  • Los sindicatos CC OO y UGT han anunciado una "movilización general" que podría convocarse para la semana del 21 de julio.
Imagen de archivo de una protesta de funcionarios en Murcia.
Imagen de archivo de una protesta de funcionarios en Murcia.
Israel Sánchez / EFE
Imagen de archivo de una protesta de funcionarios en Murcia.

El sindicato de funcionarios CSI-F ha decidido convocar el viernes una reunión de su Comisión Nacional para estudiar la convocatoria de una huelga general en septiembre.

Así lo han asegurado fuentes del sindicato, que han expresado su absoluto rechazo a las medidas de ajuste anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En materia de funcionarios, Rajoy ha anunciado la suspensión de la segunda paga extra, una reducción de los días de libre disposición, un ajuste del número de liberados sindicales y una disminución "significativa" de las empresas y fundaciones públicas.

CSI-F decidirá además el viernes la convocatoria de diversos paros y movilizaciones que podrían desarrollarse durante este mes y el de agosto.

Este miércoles por la tarde los sindicatos de la función pública han sido convocados por el Gobierno para explicarles los recortes anunciados.

Una "movilización general" en julio

Los sindicatos CC OO y UGT han anunciado, por su parte, la convocatoria de una "movilización general" antes de que acabe julio para protestar contra los nuevos ajustes.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha informado de que este miércoles por la tarde se reunirán los responsables de los sindicatos mayoritarios para concretar los términos de la protesta, que, según ha dicho, podría tener lugar la semana del 21 de julio.

Durante su intervención al término de la manifestación en protesta por los recortes a la minería del carbón, Toxo y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, no quisieron precisar más sobre esta movilización, pero amenazaron con más manifestaciones después del verano si no hay un punto de encuentro.

Para el líder de CC OO, las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son "un atropello contra los parados" mientras que no ha propuesto nada que afecte a "los ricos", que, a su juicio, son los que deberían pagar la crisis que han originado.

Por su parte, el secretario general de UGT ha felicitado a los mineros por su movilización y les ha transmitido un mensaje de lucha: "Si luchas puedes perder, pero si no lo haces estás perdido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento