Expresos dicen que se ofrece al Estado "una gran oportunidad" para iniciar "andadura en el camino a la paz"

Cifran en 67 reclusos los afectados por la doctrina Parot y explican que se han tramitado o preparado una treintena de recursos
Amaia Esnal y Manu Ugarte
Amaia Esnal y Manu Ugarte
EUROPA PRESS
Amaia Esnal y Manu Ugarte

El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira y exreclusos han afirmado que el fallo del Tribunal de Estrasburgo ofrece "una gran oportunidad al Estado español para que inicie su andadura en el camino hacia la paz" y han señalado que "el siguiente paso lógico" sería "dejar sin efecto" la 'Doctrina Parot' y poner en libertad a los reclusos afectados.

En una rueda de prensa en Bilbao, ofrecida por Herrira junto a expresos y otros representantes de distintos ámbitos de la sociedad vasca, sus portavoces Amaia Esnal y Manu Ugartemendia han dado lectura a un comunicado en el que señalan que la resolución "de calado" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la miembro de ETA Inés del Río Prada ofrece "una gran oportunidad al Estado español para que inicie su andadura en el camino hacia la paz, respetando los derechos fundamentales" de los presos.

Tras destacar que el fallo, adoptado por unimidad, resuelve que "tanto mantener en prisión a Inés del Río como seguir aplicando la Doctrina 197/2006, además de ser ilegal, es contraria a los derechos humanos fundamentales", señala que "el siguiente paso lógico por parte de un Estado democrático sería dejar sin efecto esa doctrina y reparar inmediatamente sus consecuencias".

Por ello, piden que se "dé solución a los más de 80 presos afectados, "se deje sin efecto" la 'Doctrina Parot' y se ponga en libertad a los reclusos a los que se les ha aplicado. Según los datos aportados por Herrira, actualmente hay 67 personas afectadas, de las que 54 se encuentran en prisión por la aplicación de la doctrina y otras 13 están cumpliendo la condena impuesta pero ya se les ha determinado que se les aplicará. Además, se han tramitado o se están preparando una treintena de recursos similares ante el Tribunal europeo.

"Esta sentencia demuestra que el régimen que se aplica a los presos políticos vascos es insostenible y contrario a los derechos humanos. Con la excusa de la lucha contra el terrorismo tanto en España como en Francia se han ido aplicando medidas que vulneran los derechos de las personas presas. Hoy en día, cuando esa excusa no existe, mantienen en vigor la aplicación de dichas medidas que dificultan avanzar en la construcción de la solución y la paz", señalan.

En este sentido, resaltan que el Gobierno central tiene "una oportunidad incomparable" para dar "pasos en positivo", derogando las "medidas excepcionales" que se aplican a los reclusos de ETA y "comprometiéndose con las vías democráticas para alcanzar la solución y la paz".

"Las medidas de sometimiento son incompatibles con las soluciones y, en vías de resolución del conflicto, es irrefutable el compromiso de todas las partes con el respeto de todos los derechos", insisten, destacando que la resolución del Tribunal de Estrasburgo "ha sido un logro de la amplia movilización social". Finalmente, se felicitan porque "ha quedado demostrado que el inmovilismo de los estados tiene límites".

En la comparecencia también han estado presentes Óscar Bañuelos, Andoni Txasko, Jesús Valencia, Bea Morales, Félix Placer, Ana Saenz, Juan Mari Igarataundi, Pedro José Lete, José Antonio Fernández y Paco Letamendia. Este último ha resaltado que el Tribunal de Estrasburgo "da la razón a todos los que pensábamos que la Doctrina Parot constituía una infracción frontal de los derechos más elementales jurídicos".

El profesor de la UPV/EHU ha considerado que "no es momento de sacar pecho, en el sentido de un inmovilismo represivo del que la Doctrina Parot es un elemento frontal, y que no se ha sacado ante imposiciones europeas que tienen que ver con el mercado o la situación económica".

De este modo, ha precisado que es momento de "extender un estado de ánimo que cada vez se generaliza más" y que demanda, en una situación en que "ETA ha decidido abandonar la violencia", que se produzca "una regeneración de la democracia y una profundización en los derechos humanos".

Reconocer los daños causados

Finalmente, preguntados por la coincidencia de esta resolución con el aniversario del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, la portavoz de Herrira, Amaia Esnal, ha opinado que "lo más importante es avanzar en el camino a la paz" y han añadido que "años de conflicto han generado mucho sufrimiento en muchas partes".

"Nos parece imprescindible avanzar en el camino hacia la paz y las soluciones y que, en ese camino, se superen todas las situaciones de vulneraciones de derechos y sean reparados todos los daños causados, sin ningún tipo de exclusiones y reconociendo todos los daños y el sufrimiento generado", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento