Enrique Maya apoya "todo lo que sea ajustar la Administración" pero dice que "hay concejales que ni siquiera cobran"

Afirma que si se mantienen las competencias y se reducen concejales, "antes se estaba haciendo mal o ahora no habrá capacidad"
Enrique Maya.
Enrique Maya.
EUROPA PRESS
Enrique Maya.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que es favorable "a todo lo que sea ajustar la Administración y reducir costes", pero ha advertido, sobre el recorte anunciado por el presidente Mariano Rajoy en el número de concejales en los ayuntamientos de España, de que "hace falta tiempo para valorarlo con detenimiento y ver los efectos que va a tener en concreto en el Ayuntamiento de Pamplona".

Enrique Maya ha explicado, a preguntas de los periodistas al término de un acto de las fiestas de San Fermín, que "hay concejales en muchos lugares que ni tan siquiera cobran, aunque no es el caso de Pamplona, y a veces se está hablando de reducción de costes en la Administración cuando esos concejales no cobran". "Me parece que es tremendamente injusto", ha indicado.

Preguntado sobre si cree que Pamplona tiene un número adecuado de concejales (27), Enrique Maya ha indicado que "no es tanto el número, son las funciones", y ha explicado que "en Pamplona hay distintas situaciones, hay concejales con dedicación exclusiva, con dedicación parcial y solamente con dietas, no es tanto el número, sino el estatus de cada concejal en función de la labor que hace".

Además, Maya ha indicado que "el camino emprendido puede ser positivo siempre que sea para mejorar, pero las Administraciones Locales tenemos mucho trabajo que hacer, en Pamplona se hace un trabajo importante, y tampoco se puede hablar de manera indiscriminada". "Si se mantienen las competencias y el trabajo es mismo, o se estaban haciendo las cosas mal, o ahora no va a haber capacidad para resolverlas", ha dicho.

El alcalde de Pamplona ha insistido en que hay que "valorar estas medidas con detenimiento y ver cómo se produce su aplicación". "Son medidas duras, la reducción de miembros de las corporaciones hay que valorarla porque hay situaciones muy distintas, en Navarra a los concejos y a los ayuntamientos pequeños no les sobra nada a nivel de concejales, y en cambio puede haber ayuntamientos grandes en los cuales se podría hablar de esa reducción", ha indicado.

Además, ha afirmado que "si todo esto lleva aparejado un reajuste de las competencias y solamente se ejercitan aquellas competencias que son puramente municipales, entonces se podrá hablar de esos reajustes, forma todo parte de un conjunto que va todo interrelacionado". "No se puede trasladar a la ciudadanía un mensaje de que sobra gente o las cosas se hacían sin rigor, o que se estaba trabajando poco. Ese mensaje no coincide con la realidad", ha señalado.

Además, preguntado sobre si podría haber algún tipo de inconstitucionalidad en la medida del Gobierno central, Maya ha explicado que desconoce exactamente "qué efectos va a tener", si bien ha dicho que "habrá que cumplir con la legislación vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento