Cinco detenidos en Muriedas en la desarticulación de una banda internacional de robo a representantes de joyas

En el registro de una vivienda de Muriedas se han incautado joyas, muestrarios, ropas usadas en los robos, pasamontañas y documentación
Uno de los detenidos
Uno de los detenidos
GUARDIA CIVIL
Uno de los detenidos

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, tres italianos y dos ecuatorianos, en Cantabria con motivo de la operación 'Raffaele', desarrollada en colaboración con el Arma de Carabinieri de Italia y gracias a la cual se ha desmantelado una organización especializada en robos a representantes de joyería.

En el registro realizado en una vivienda de la localidad de Muriedas, en Camargo, se han incautado joyas, documentación con muestrarios de joyas, ropas utilizadas en los robos, pasamontañas y documentación manipulada, cuatro vehículos y una motocicleta.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, en menos de dos años se calcula que los detenidos se han hecho con más de 700.000 euros en oro, piezas de alta joyería y dinero, en los robos cometidos.

La operación se inició en febrero a raíz de dos robos perpetrados sobre representantes de joyería en las localidades cántabras de Hoznayo e Islares y un intento de robo de un reloj de oro en Guecho (Vizcaya).

La Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia y control en torno a un grupo de personas que podrían ser los autores del hecho. Los agentes procedieron a la detención de V.L., O.I. y S.G., naturales de Italia, así como de R.M.A.R. y K.M.A.R., naturales de Ecuador.

Modus operandi

La organización extremaba las medidas de seguridad y vigilaba los movimientos de los representantes de joyería. Posteriormente, intimidaban a sus víctimas con armas de fuego para arrebatarles los muestrarios de joyas que llevaban en ese momento.

A continuación, se daban a la fuga en una motocicleta hasta otro lugar donde un vehículo les esperaba para recoger el maletín con el muestrario y así no levantar sospechas.

Tras la detención de los integrantes de la organización se han podido esclarecer tres robos con violencia cometidos en Santander, Hoznayo e Islares (Cantabria), así como otros dos en Bilbao y Guecho (Vizcaya), aunque no se descarta que hayan cometido más en otros puntos de la geografía nacional.

Colaboración italiana

La Guardia Civil tras mantener contactos con el Arma de Carabinieri italiana ha podido saber que V.L. estaba siendo buscado como presunto autor de pertenencia a una banda de atracadores en la provincia de Salerno (Italia) y por dos atracos perpetrados en su país a mano armadas y una condena de cuatro años pendiente de cumplir por hechos similares.

Asimismo, de la documentación incautada se sospecha que el hijo de V. L, se trasladaba desde Italia el día anterior a cometer los robos para regresar al día siguiente a su país y así poder llevarse los efectos sustraídos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento