Un vaporizador de la marisquería fue el foco del brote de legionella

  • Hasta ahora han aparecido 57 posibles casos de legionella en Madrid.
  • Un vaporizador a la entrada de la marisquería Moreno II, el probable foco.
  • El aparato había sido sometido a la correspondiente inspección técnica.
Fachada del Hospital de Móstoles, donde permanecen los pacientes de legionella
Fachada del Hospital de Móstoles, donde permanecen los pacientes de legionella
Zipi/ EFE
Fachada del Hospital de Móstoles, donde permanecen los pacientes de legionella

Un vaporizador situado a la entrada de la marisquería Moreno II, de Móstoles, fue el origen del brote de legionella que hasta ahora ha dado lugar a 57 posibles casos en la Comunidad de Madrid, 17 de los cuales permanecen ingresados, cinco de ellos en la UCI y de estos, dos están en estado grave.

Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, según los cuales los 57 posibles casos aparecidos de legionella en Madrid pasaron en algún momento por el restaurante del polígono industrial de Móstoles antes del 27 de junio -fecha en la que se detectó el brote- y todos estuvieron en contacto con el citado vaporizador.

Lasquetty ha informado, sin embargo, de que el aparato fue sometido a la correspondiente inspección técnica, lo mismo que el resto de las instalaciones del agua del restaurante, y que las muestras que se tomaron "han dado negativo" en legionella, pero ha dicho que eso sucede en "el 70% de los casos" que se analizan, ya que es una bacteria "que crece rápido y desaparece rápido".

Ha afirmado que todo apunta a que el origen del contagio fue el vaporizador porque desde que se precintó, el 27 de junio pasado, no ha aparecido ningún nuevo caso de contagio de legionella en personas que hayan estado con posterioridad a esa fecha en el restaurante mostoleño.

Según el consejero, la legionella desaparece a una temperatura superior a 5 grados centígrados "pero -ha añadido- de repente aparece en los pulmones de las 57 personas" previsiblemente infectadas, que habían pasado por el restaurante de Móstoles.

Solo un empleado afectado

Además, ha señalado que de los 60 empleados que tiene la marisquería tan solo uno ha presentado síntomas de legionella y que eran muy eleves, porque ya ha sido dado de alta.

Por ello, ha manifestado que todo indica que el foco estaba en el vaporizador situado a la entrada del establecimiento, en el lugar donde los clientes aguardan a que se les dé mesa, y no en el sistema de aire acondicionado, como se pensó en principio.

Mientras tanto, Lasquetty ha señalado que continúa la campaña de inspección en los edificios circundantes al restaurante, que están siendo revisados por Sanidad "por segunda vez, uno por uno" en un radio de 500 metros, y que las instalaciones de agua de la marisquería siguen precintadas.

Además, ha continuado el consejero, el personal sanitario de los hospitales de Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón -los más próximos al foco del brote- trabaja "con altísima calidad" para atender los casos aparecidos y los neumólogos han comunicado que el tratamiento de los enfermos estaba siendo el correcto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento