El verano acaba aquí con 285 perros abandonados

Fueron 35 más que en 2005. Hubo 30 abandonos a la semana en la ciudad. La Policía de Barrio va a perseguir este delito con multas de 6.000 a 18.000 euros.
Virginia saca a pasear a Tiara y Pluto. Los animales cuidan de su pequeño, de dos años. (Pablo Argente)
Virginia saca a pasear a Tiara y Pluto. Los animales cuidan de su pequeño, de dos años. (Pablo Argente)
Virginia saca a pasear a Tiara y Pluto. Los animales cuidan de su pequeño, de dos años. (Pablo Argente)
Las vacaciones de verano sirvieron nuevamente de excusa para quienes no son lo suficientemente responsables para hacerse cargo de sus mascotas.Así, durante los meses de julio y agosto, se abandonaron en Valencia ciudad 285 perros (30 por semana), 35 más que durante el mismo periodo de 2005, según la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (Svpap).

Sin embargo, las adopciones también crecieron, ya que se produjeron 167 frente a las 158 del año pasado. La presidenta de la Svpap, Ana Mayol, explica que «los meses de verano son malos en cuanto a abandonos. Desde la Protectora damos todo tipo de información sobre dónde dejar a la mascota en vacaciones. Aún así, la realidad es que hay abandonos todo el año por razones igual de tontas».

De hecho, desde enero hasta agosto de este año ha habido 1.058 abandonos (51 más que en 2005) y 605 adopciones (73 más que el año pasado).

Para combatir los abandonos, el concejal de Sanidad, Ramón Isidro, ha adelantado a 20 minutos que en breve «la Policía de Barrio hará identificaciones en la vía pública para controlar que lleven el chip identificativo». Además, se volverá a poner en marcha la campaña de instalación de este chip a precio reducido.

El edil advierte que se han puesto 13 denuncias en lo que va de año por abandono de animales y que las multas van de 6.000 a 18.000 euros.

Dinos

... cómo se podrían evitar los abandonos de perros

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Un hijo propio y dos adoptados

Virgina y Roberto acogieron a sus dos perros. Ahora, cuidan de su hijo. Los valencianos están cada vez más concienciados de la necesidad de adoptar animales de compañía en lugar de comprarlos.

Virginia y Roberto lo tienen muy claro: «Nunca pagaremos por comprar un perro mientras haya abandonos». Este matrimonio de Valencia se hizo cargo de Pluto (a la derecha de la imagen) hace cuatro años. «Tenía dos meses y estaba cojo, porque lo habían atropellado. Nos dijeron que no podría andar bien, pero lo cuidamos y ahora corre como una gacela», explica Virginia.

Tras esta gratificadora experiencia y conscientes de la cantidad de abandonos que se producen tras el verano, se acercaron hace dos semanas a un refugio de la Protectora de Animales (Svpap) y volvieron a casa con Tiara, una pastor alemán de un año.

«Son muy importantes las facilidades que ponen para adoptar. El mismo día que fuimos, nos llevamos a Tiara con el chip puesto, vacunada y, si es perra, te la puedes llevar esterilizada», asegura Roberto.

Para ellos, Tiara y Pluto son dos hijos más, los hermanos mayores del niño de dos años que tienen: «Es increíble cómo le cuidan. Duermen los dos en su habitación y, cuando bajamos a pasear y algún extraño se acerca al niño, se ponen muy nerviosos», comentan.

En cuanto a los abandonos, explican: «No entendemos cómo alguien puede hacer algo así.

Nosotros vivímos para ellos. Donde vamos de vacaciones nos los llevamos y si no pueden venir, nos quedamos». Más información sobre adopciones: www.svpap.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento