Los ganaderos y agricultores de CyL tendrán que asumir 68 millones de euros por la subida del IVA, según Asaja

Pide que se convoque una mesa de negociación para estudiar un IVA compensatorio

Asaja de Castilla y León ha cifrado en 68 millones de euros el coste que tendrán que asumir los agricultores y ganaderos de la Comunidad por la subida de los tipos de IVA que hasta ahora se aplicaban a los consumos intermedios empleados en el campo.

El sector tendrá que cargar con subidas de dos puntos más (del 8 al 10 por ciento) en el caso de piensos, fertilizantes, semillas, fitosanitarios y gastos veterinarios, y subidas de tres puntos (del 18 al 21 por ciento) en el caso de energía y lubricantes, mantenimiento de material y edificios y servicios agrícolas, entre otros capítulos.

Según los cálculos de Asaja, cerca del 60 por ciento de las subidas serán soportadas por los ganaderos y el 40 por ciento restante por los agricultores, según un comunicado remitido a Europa Press por la organización agraria.

Hace 24 horas Asaja ya advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy de las "ruinosas consecuencias" que tendría la subida del IVA para los profesionales de la agricultura y la ganadería, "y hoy queda claro lo poco que importan las reclamaciones del campo en Moncloa".

Conocida la decisión del Gobierno, la organización profesional agraria pide que "se convoque con urgencia" una mesa de negociación en la que participe el Ministerio de Agricultura y de Hacienda y representantes del sector agrario para estudiar un posible "IVA compensatorio" para el campo, dado que la inmensa mayoría de los profesionales tributan en un sistema especial que les impide repercutir las subidas de los insumos en los productos que venden.

Tal como ha asegurado Asaja, con la subida del IVA "se rompe la filosofía que inspira el sistema especial fiscal agrario", que, dado que aporta productos intermedios y el IVA se debe aplicar sobre los productos finales que llegan al consumidor, "hasta ahora se trataba de que este impuesto resultara neutro en el balance de la explotación".

Sin embargo, las subidas que van a entrar en vigor "ya no podrán compensarse con el IVA fijo que se marcó en su día para el campo" (que es del 10 por ciento en agricultura y del 8,5 por ciento en ganadería), motivo por el cual Asaja demanda un sistema especial para evitar que el agricultor y ganadero se "traguen" subidas que de ningún modo pueden repercutir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento