El PSOE pide al PP que "no deje en la estacada" a los pequeños ayuntamientos

El diputado Francisco Fernández Mañanes denuncia la "asfixia financiera" a la que el Gobierno de la Nación somete a los municipios
Francisco Fernández Mañanes
Francisco Fernández Mañanes
EUROPA PRESS
Francisco Fernández Mañanes

El PSOE ha acusado al Gobierno de la Nación de "ahogar financieramente" a los pequeños ayuntamientos al suprimir de los Presupuestos Generales del Estado el fondo especial para los municipios de menos de 20.000 habitantes y reducir en más de un 76% la financiación del Plan de Obras y Servicios de Competencia Municipal. El diputado Francisco Fernández Mañanes ha pedido hoy al PP que "no deje en la estacada" a los pequeños ayuntamientos.

El parlamentario ha denunciado que los fondos del Estado para cooperación local en Cantabria se han reducido este año en más de un millón de euros, hasta "poco más de 300.000 euros", por lo que ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno regional a reclamar al Gobierno de la Nación la recuperación de esos fondos. El PP, ha dicho, tiene "la oportunidad de rectificar" apoyando esta iniciativa que sólo busca "impedir que se ahogue financieramente a los ayuntamientos".

Mañanes se ha preguntado si el presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, "va a seguir siendo cómplice con su silencio de la asfixia a la que el Gobierno está sometiendo a los ayuntamientos".

"Veremos si de verdad es un fiel aliado de los municipios, como dijo en el debate sobre el Estado de la Región, o no deja de ser un dócil y complaciente peón de Rajoy; veremos si el presidente que dice no arrodillarse ante nadie, se pone al lado de los intereses de Cantabria y los ayuntamientos, o una vez más, se pone del lado de su partido y su jefe de filas".

El parlamentario socialista denunció en rueda de prensa que los Presupuestos Generales del Estado para 2012, aprobados con la mayoría absoluta del PP, "abandonan la cooperación local y maltratan a los pequeños municipios, que pasan a ser los grandes olvidados" de los PGE, ya que los dos grandes programas de cooperación local han sido -dijo- "dinamitados".

En cifras

Según señaló, el fondo especial de financiación para municipios de menos de 20.000 habitantes, que nació en 2007, contó el año pasado, "con crisis", con un montante total de 45 millones de euros de los que 1,37 millones de euros fueron a parar a 39 municipios cántabros y que ahora el Gobierno del PP ha "eliminado".

Fernández Mañanes destacó que tanto el PSOE como otras formaciones políticas y la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pidieron al Gobierno que mantuviera el fondo y su dotación, y consideró "llamativo" que la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) "no haya abierto la boca y no haya exigido al Gobierno del PP que no consumara este atropello, que rectifique o que compense a estos municipios".

En cuanto al Plan de Obras y Servicios, el parlamentario socialista afirmó que este año el Gobierno regional ha aprobado el POS "sin financiación del Estado", algo que "no había ocurrido nunca antes", y ha "asumido íntegramente la parte que le corresponde al Gobierno de la Nación", que el año pasado aportó 1,4 millones de euros. A nivel nacional, la dotación para el POS ha bajado, según sus datos, de 83,6 a 20,7 millones de euros.

Todo ello hace, según Mañanes, que "en el mejor de los casos", Cantabria recibirá este año del Estado "poco más de 300.000 euros" para cooperación local, y "dejará de recibir más de un millón de euros". El diputado del PSOE se ha preguntado si Diego "incluirá esta deuda en el listado de deudas del Estado" y si le pedirá a Rajoy este dinero, y ha reclamado al Gobierno que "no abandone" las políticas de cooperación local, que "son necesarias para los ayuntamientos y en consecuencia para los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento