González lamenta el debate de unos presupuestos que nacían muertos y a los que hoy se ha puesto "el ramo de flores

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha lamentado que se esté debatiendo este miércoles, día 11 de julio, el proyecto de presupuestos de la Junta para 2012, unas cuentas que nacieron muertas y a las que se ha puesto, según sus palabras, el ramo de flores hoy con la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados donde ha anunciado nuevos recortes para el país.

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha lamentado que se esté debatiendo este miércoles, día 11 de julio, el proyecto de presupuestos de la Junta para 2012, unas cuentas que nacieron muertas y a las que se ha puesto, según sus palabras, el ramo de flores hoy con la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados donde ha anunciado nuevos recortes para el país.

González, que ha reconocido haber acudido al pleno de debate de las enmiendas parciales a los presupuestos de la Junta con una "duda estética", ha aclarado finalmente que, ante la posibilidad inicial de vestir una camiseta en solidaridad con los mineros -el sector se manifiesta hoy en las calles de Madrid—, ha optado finalmente por buscar la corbata más oscura que tenía en su armario -lleva una corbata negra con pequeños lunares blancos— en solidaridad con toda la sociedad de Castilla y León.

El portavoz del Grupo Mixto ha puesto sobre la mesa en concreto el número de personas con trabajo que irá al paro, los desempleados que verán reducidos sus ingresos y las pymes de Castilla y León que van sufrir por el incremento del IVA —del 18 al 21 por ciento en el tipo general— y por eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

"No deberíamos estar debatiendo unos presupuestos que nacían muertos", ha insistido González Suárez, quien, tras constatar la "defunción" confirmada hoy al proyecto de presupuestos de la Junta para 2012, ha cargado contra la "ceremonia de despropósitos" del PP en la presentación de estas cuentas que se debaten en la mitad del mes de julio, "a poco más de cinco meses para cerrar el ejercicio".

González ha calificado de "proceso grotesco" el "continuado aplazamiento" de la Junta para la presentación de este proyecto de presupuestos -Castilla y León mantiene prorrogadas las cuentas de 2011- en lo que ha considerado una "burla" a las instituciones, a las Cortes regionales y, sobre todo, a los ciudadanos de Castilla y León.

"No hay que olvidarse del día que es hoy, de la hora en la que estamos y de lo que va a suponer para Castilla y León", ha sentenciado el portavoz del Grupo Mixto, que ha augurado una modificación de estas cuentas tras las medidas decidas en Madrid, como la supresión de moscos, el incremento del IVA o la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios que detraerá 100 millones de euros al consumo en la Comunidad.

González ha cifrado en concreto en un "mínimo" de 23.500 a mayores los puestos de trabajo que se perderán en Castilla y León por esas medidas anunciadas por Mariano Rajoy.

Intereses de de guindos

Dicho esto, José María González ha querido hacer una referencia expresa al sector del carbón con una ironía respecto a lo que ocurre en el Gobierno del PP en Madrid con este sector. El procurador por IU ha puesto sobre la mesa la información de que el grupo americano 'Goldman Sachs' ha llenado El Musel de Gijón con miles de toneladas llegadas desde Colombia, a la espera de autorización para desembarcar varios envíos más.

En este sentido, ha apuntado directamente a los intereses del ministro de Economía, Luis de Guindos, en esta compañía.

Desde el Grupo Popular, el portavoz de Hacienda, Salvador Cruz, ha rechazado la enmienda del Grupo Mixto que rechaza el ajuste al objetivo del déficit público, un "objetivo irrenunciable" para la Junta, según el procurador 'popular', que ha defendido asimismo la presentación de unas cuentas "realistas y austeras" que blindan los servicios públicos y tienen un compromiso con la creación de empleo.

Cruz ha aprovechado la ocasión asimismo para "romper una lanza" por el conjunto de los funcionarios públicos, a los que se ha referido como los principales garantes de la calidad de los servicios que se prestan en Castilla y León.

Por otro lado, ha rechazado cualquier tipo de responsabilidad del actual Gobierno de la nación en la actual crisis tras sólo seis meses de acción de gobierno. "A ningún gobierno le gusta tomar estas medidas pero es el único mecanismo", ha defendido.

El procurador del PP ha informado no obstante de que su grupo aceptará una de las enmiendas del Grupo Mixto al articulado del proyecto de presupuestos, la 422, que hace referencia a eliminar la obligación de tener que estar al corriente del pago a la Seguridad Social en las ayudas agrarias por cuestiones meteorológicas adversas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento