Rajoy subirá el IVA general al 21% y el reducido dos puntos, del 8% al 10%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que subirá este viernes el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21% y el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%), aunque mantendrá el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, en el 4%.
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que subirá este viernes el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21% y el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%), aunque mantendrá el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, en el 4%.

Así lo ha anunciado Rajoy en un Pleno extraordinario en el Congreso, donde también ha dicho que bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.

Además, el Gobierno realizará una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio "quien contamina paga" ya arraigado en países del entorno.

De la misma forma, se contempla una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta y modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Estas medidas, según Rajoy, se aprobarán este mismo viernes en el Consejo de Ministros para ayudar a cumplir la senda fiscal comprometida y para iniciar un cambio en la estructura tributaria de España según las propias recomendaciones europeas.

Además de las medidas fiscales para reducir el déficit, Rajoy ha resaltado la necesidad de seguir actuando en el largo plazo con reformas estructurales para que la economía recupere competitividad y flexibilidad y genere crecimiento y empleo.

Para conseguirlo, el Gobierno ha puesto en marcha un "ambicioso" plan de reformas estructurales que es "imprescindible" acelerar para mejorar los mercados de bienes y servicios y factores productivos "indispensables" para facilitar el crecimiento de la actividad y su calidad.

Así, Rajoy ha resaltado la necesidad de llevar a cabo reformas con el fin de reducir costes a los ciudadanos y empresas y dinamizar la actividad productiva, como la segunda fase de la reforma del sector energético. En esta reforma se planteará un reparto del déficit entre los diferentes sectores implicados a través de un nuevo esquema de fiscalidad energética.

Garantizar la unidad de mercado

Por otro lado, el Gobierno llevará a cabo un "ambicioso" programa para garantizar la unidad de mercado de forma efectiva, ya que es un principio económico "fundamental e irrenunciable" para el funcionamiento competitivo de la economía.

En este programa, se planteará una solución estructural al "complejo" marco regulatorio al que se enfrentan las empresas, que además de "disperso y poco coherente", provoca la fragmentación del mercado nacional, impide el crecimiento empresarial y eleva sus costes.

Así, se garantizará por ley el principio de eficacia inmediata en toda España de las habilitaciones otorgadas por las administraciones públicas y se equipararán los efectos de las acreditaciones y certificaciones. Se eliminará la multiplicación de controles y se pondrán en marcha mecanismos para reforzar la cooperación.

Adicionalmente, se establecerá un mecanismo "ágil" de resolución de conflictos entre operadores económicos y administraciones públicas, lo que incidirá positivamente en la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado.

Privatización de transportes

Finalmente, el Gobierno profundizará en las reformas y liberación del sector servicios con el fortalecimiento del principio de libertad de acceso y ejercicio de actividades profesionales. En la distribución comercial, se flexibilizarán los horarios, especialmente en áreas turísticas.

Asimismo, se llevará a cabo un proceso de liberación y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento