Las mejores aplicaciones de Madrid para tu móvil

  • Decenas de 'apps' hacen la vida más fácil a los ciudadanos madrileños.
  • Datos de polución, el próximo bus, 'parkings' libres, entre las opciones.

Hasta hace nada, los objetos más comunes en los bolsillos de los madrileños eran las llaves, la cartera... y el plano del metro. Para saber cuándo llegaría el siguiente autobús había que ir a la marquesina y hacer cálculos que nunca se cumplían. Encontrar un bar al gusto era una lotería que casi nunca tocaba. Y a nadie se le pasaba por la cabeza preguntarse cuánto NO2 habría en esa nube negra de polución.

Ahora, esas rutinas pueden parecer parte de la prehistoria. Y es que ya no hace falta guardar el plano arrugado del metro, ni hacer cálculos frente a las marquesinas ni ir a ciegas en busca de un restaurante. El causante de estos cambios no es otro que el nuevo inquilino de cualquier bolsillo: el 'móvil inteligente' (también conocido como smartphone).

Mapas, linternas...

Todos los sistemas operativos de móvil ofrecen decenas de aplicaciones relacionadas con la vida diaria de un madrileño: transportes, ocio, medio ambiente, alojamiento, lugares que visitar, mapas... Para que lo comprendan los no iniciados, una aplicación (o 'app') es un programa informático que se descarga en el móvil y sirve como herramienta para la vida cotidiana (por ejemplo, un mapa digital del metro, un diccionario español-inglés o, incluso, una simple linterna).

Las aplicaciones madrileñas de más éxito son las relacionadas con el transporte. Las hay oficiales, como la de EMT o Metro; y alternativas, como la de Greenlion Soft, que junta en un programa los recorridos y horarios del suburbano, los autobuses y el Cercanías.

Pero los que se desplazan en coche también tienen sus propias herramientas. Para ellos, está disponible la app iCam Madrid, que actualiza las imágenes captadas por las cámaras de las carreteras madrileñas y muestra los puntos atascados o en obras. La última incorporación, de la mano del Ayuntamiento de Madrid, es el sueño de todo conductor: una aplicación que indica las plazas libres de aparcamiento y el depósito al que la grúa se ha llevado el coche.

Algunas de las 'apps' más útiles

El aire de madrid. Da datos a tiempo real de las estaciones de polución de la capital e informa de los efectos contra la salud.

CAÑAS & TAPAS. Indica los bares más cercanos y sus platos especiales. Disponible solo para la capital, Torrejón y Alcorcón.

emt. Además del mapa de la red, permite planificar el trayecto con el tiempo de transbordo y espera. Pero a veces es lento.

GUÍA DE MADRID MINUBE. Los propios viajeros crean la guía, con sus experiencias y sus fotos. Incluye hoteles, monumentos...

MADRID 360o. Incluye decenas de fichas con información turística e histórica de Madrid y fotografías panorámicas.

i CAM. Cámaras en tiempo real de las carreteras madrileñas (falta la M-30), con incidencias, atascos, obras y meteorología.

MADRID MOVILIDAD. Recién creada. Muestra los parkings libres, las rutas para aparcar y te avisa si la grúa se lleva el coche.

METRO/BUS/CERCANÍAS. Integra las tres grandes redes de transporte de Madrid, con localizador GPS y los tiempos de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento