El PSOE pide al alcalde una comisión urgente sobre Policía Local y le ofrece un pacto

Gómez de Diego acusa a De la Serna de "esconderse" ante los "problemas importantes" de la ciudad
Gómez y Gómez de Diego
Gómez y Gómez de Diego
EUROPA PRESS
Gómez y Gómez de Diego

El Grupo Municipal Socialista de Santander ha solicitado al alcalde, Íñigo de la Serna (PP) que convoque con carácter urgente y presida una comisión extraordinaria para abordar las denuncias realizadas por los sindicatos contra el jefe de la Policía Local, Luis Hernández. Además, los socialistas han ofrecido un pacto al regidor para abordar "todos los problemas" de la ciudad.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del Grupo PSOE, Eugenia Gómez de Diego, para quien las denuncias formuladas por los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Santander (UGT, CSIF, APL, USO y CCOO) son "de extrema gravedad" y requieren una respuesta del alcalde, a quien ha acusado de "esconderse" ante los "problemas importantes" de la capital.

En este sentido, Gómez de Diego, que ha estado acompañada por el concejal José Emilio Gómez, ha denunciado que esta situación "evidencia la incapacidad" de De la Serna para "afrontar los problemas" y solventar el "conflicto" existente en la Policía Local.

La portavoz socialista ha explicado que su grupo ha mantenido una reunión con los cinco sindicatos como consecuencia de las "graves irregularidades" denunciadas por éstos, que incluyen cobros abusivos de tasas, amiguismo y acoso a particulares, y les ha entregado sendos informes.

Así, ha precisado que, según los representantes de los trabajadores, se están abriendo expedientes disciplinarios a policías, cuyo número no ha podido concretar pero sí ha dicho que son "varios" —los últimos aprobados en la Junta de Gobierno local de la semana pasada—; y que se está "jugando con los permisos" de días libres que no se dan por escrito y luego son objeto de expedientes. También ha afirmado, en base a las mismas fuentes, que los vehículos no se inmovilizan sino que se retiran, cobrando seis veces más en el caso de las motocicletas y el doble en el de los automóviles.

Según Gómez de Diego, el concejal de Policías, Antonio Gómez, "no quiso responder" sobre esta cuestión en comisión ni aportó medidas para "resolver esta situación preocupante". Unas medidas que tampoco ha tomado el alcalde, cuya responsabilidad "trata de tapar" Antonio Gómez, ha criticado. Y ello en un asunto de "trascendencia" como que el jefe de la Policía Local "actúe al margen de la ley y el equipo de Gobierno se lo permita".

Para la edil del PSOE, los "grandes perjudicados" de esta situación son los vecinos, pues evidencia "gran inseguridad jurídica" ya que para el alcalde "no todos los ciudadanos son iguales". "Hay arbitrariedad al sancionar y una mala aplicación de la Ordenanza de Circulación en un sentido recaudatorio", ha denunciado.

También perjudica a los funcionarios de Policía, a quienes se están archivando expedientes o no pueden acceder a los de denuncia que iniciaron, y que viven con "miedo" a que se les abra un expediente disciplinario. Y al resto de funcionarios, objeto de una política de personal "desastrosa" y marcada por la "inseguridad" en su trabajo.

Por todo ello y dada la "suma gravedad" de los hechos así como que la seguridad ciudadana "preocupa" a los vecinos, el PSOE ha pedido al alcalde que convoque la comisión extraordinaria, en la que los socialistas quieren conocer los expedientes, escuchar al equipo de Gobierno sobre este asunto, saber cuándo ha empezado esta "tensión" y cómo se ha dejado que sea "insostenible".

"Hay responsabilidades políticas", ha subrayado Gómez de Diego, que también pretende saber las medidas que va a aplicar el equipo de Gobierno para acabar con la situación.

Ha insistido además en la "lamentable respuesta" de De la Serna ante las denuncias, "diciendo que los sindicatos mienten, como si le costara aceptar el juego democrático". "Cree que Santander es su finca particular pero se esconde ante los problemas importantes para no verlos ni resolverlos", ha denunciado la socialista, que ha apostillado que "mucha gente empieza a pensar que él es el problema".

De ahí que haya pedido al alcalde que "recapacite" y le haya ofrecido un pacto para todos los problemas que sufre la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento