Oficina de empleo.
Un grupo de parados hace cola ante la oficina de empleo. EFE

 Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes, según ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que no obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, 24 meses.

El objetivo es incentivar la búsqueda activa de trabajoEl presidente del Gobierno ha hecho esta consideración durante su intervención en el Pleno del Congreso en la que ha explicado que para "incentivar la búsqueda activa de trabajo", aquellas personas que se incorporen al desempleo verán reducida la prestación a partir del sexto mes del 60 al 50% de la base reguladora. Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.

Sin bonificación a la contratación

El Gobierno "revisará el modelo de prestación por desempleo, garantizando que estas no generen efectos desincentivadores en la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la Unión Europea", ha dicho Rajoy, quien ha añadido que se suprimirán gran número de las actuales bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o la inserción laboral de las personas discapacitadas.

El presidente del Gobierno también ha explicado que en materia de Seguridad Social, el Ejecutivo tiene intención de llevar al Pacto de Toledo un proyecto de ley para la aplicación del factor sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada, tal y como establece en sus recomendación la Unión Europea.

En materia de pensiones, los líderes europeos han pedido velar por que la edad de jubilación "vaya aumentando de manera proporcional a la esperanza de vida" para que el sistema de pensiones sea sostenible, pero no exigieron que se acelere su ampliación hasta los 67 años.