Xosé López Orozco
El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco. EUROPA PRESS

La jueza Estela San José, que instruye la denominada Operación Campeón, ha archivado la causa abierta en este caso contra el alcalde de Lugo, José López Orozco, según informó este martes en rueda de prensa el propio regidor. El alcalde lucense había sido imputado por un presunto delito de prevaricación en la causa a raíz de las acusaciones hechas contra él por el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la operación Campeón.

Yo sabía que esto iba a acabar asíEn sus declaraciones ante la jueza el empresario dijo que López Orozco se había plegado a amañar las licencias para unir las naves de Laboratorios Asociados Nupel en el polígono de O Ceao (Lugo), a cambio de patrocinios para la fiesta del Arde Lucus y el programa de promoción Lugo10. La causa que imputaba al alcalde de Lugo fue separada del grueso del sumario de la Operación Campeón.

"El doce de marzo comparecí para informar de que había sido nombrado presidente del PSOE y ese mismo día me llegó la imputación por el caso Campeón, y hoy comparezco ante ustedes para decirles que he recibido el auto por el que se sobresee la causa, o, dicho en un lenguaje menos formal, acabo de ser desimputado de la pieza separada de Campeón", dijo el alcalde en su comparecencia ante los medios.

El regidor socialista recordó: "Aquel día dije: 'no las hagas, no las temas', y hoy vuelvo a decir lo mismo. Yo sabía que esto tenía que acabar así, yo decía que era inocente y lo más importante es que la Justicia dice que soy inocente", señaló.

Denuncia contra Dorribo

Entre lágrimas, el alcalde agradeció "a todos los compañeros que creyeron en mí, a todos los miembros del PSOE que siempre supieron que mi actuación era conforme a derecho, y quiero dar las gracias, hoy más que nunca, a los funcionarios del Ayuntamiento".

También deja de estar imputada la funcionaria encargada de las licenciasOrozco avanzó que "tan pronto como puedan (sus abogados) continúen con la denuncia contra el señor que me denunció tan injustamente; que continúen con ella tan pronto procesalmente sea necesario", precisó. "No se puede consentir que aún siendo imputado se calumnie a los demás. Nuestra Constitución reconoce el derecho a no decir la verdad, pero en ningún momento habla de que se pueda difamar a cualquier persona, incluido alcaldes y alcaldesas", aclaró el alcalde de Lugo.

El juzgado que investiga el caso también ha dictado "auto de sobreseimiento provisional" con respecto a la funcionaria municipal María José Carvallo Ruiz, encargada de gestionar las licencias de las naves del empresario Jorge Dorribo en el polígono industrial de O Ceao.

Consulta aquí más noticias de Lugo.