Nepal se dispone a reconocer al 'tercer género': los transexuales

  • Los transexuales aguardan con impaciencia la aprobación de una ley para ser reconocidos como 'otros'.
  • El Gobierno nepalí ha tardado cinco años en poner la ley en marcha.
  • La Sociedad Diamante Azul fomenta los derechos de género y de las minorías sexuales desde el 2001.
Fotografía cedida por Manisha Dakal
Fotografía cedida por Manisha Dakal
EFE
Fotografía cedida por Manisha Dakal

Los transexuales de Nepal esperan que se aplique próximamente una ley por la cual dejarán de ser reconocidos como ‘hombres’ o ‘mujeres’ para ser reconocidos como ‘otros’, categoría que consagra oficialmente al conocido como ‘tercer género’.

La decisión de oficializar el tercer género aún debe ser aplicada, según dijo el portavoz de Interior, Shankar Koirala, quien añadió que se desconoce el tiempo que durará un proceso para establecer una categoría que podía incluir también a los homosexuales.

"Podrán ser incluidos quienes lo soliciten", apuntó Koirala.

La decisión del Gobierno se produce tras una sentencia del Tribunal Supremo del 2007 por la que se le impulsaba a reconocer como tales a los miembros del ‘tercer género’, en alusión a transexuales y hermafroditas.

Pero el Gobierno ha tardado cinco años en ponerla a punto, debido a que los sucesivos ministros de Interior se negaban a reconocer a las minorías sexuales, según dijo Sunil Babu Pant, el más reconocido activista del sector en Nepal.

"Si Nepal hubiera empezado a darnos los papeles justo tras la decisión del tribunal, habría sido el primer país del mundo en hacerlo", dijo Pant, el único diputado abiertamente homosexual en el Parlamento recién disuelto.

Hasta ahora, pese a la falta de acción gubernamental, tres nepalíes han recibido el certificado en la categoría ‘otros’, porque los funcionarios de cada caso decidieron correr el riesgo de actuar a partir de la decisión judicial.

Los miembros del ‘tercer género’ también fueron computados como tales cuando se realizó el último el censo, pero los activistas denuncian que tales datos no figuraron cuando se hicieron públicos los resultados del recuento de población.

"Los funcionarios no tenían la formación debida. Algunos llegaban a pedir certificados de ciudadanía y, en algunos casos, pedían que el ciudadano en cuestión se quitará la ropa", denunció Pant.

Pant estableció en el año 2001 la Sociedad Diamante Azul (Blue Diamond Society), que fomenta los derechos de género y las minorías sexuales, y muchos miembros del tercer género han hallado un apoyo que a veces les faltaba.

"En los 90, tras salir del instituto tenía que ir a parques a buscar gente como yo, pero ahora tenemos esto", cuenta la transexual Manisha Dhakal, de 37 años, en referencia a esa organización, en la que trabaja.

Gracias a esta Sociedad, Dhakal dice haber podido tener al fin una conversación sincera con sus padres y en su día convencerles de que no la casaran, todo un desafío en una sociedad donde la mayoría de los matrimonios son concertados y corren por decisión familiar.

"En una sociedad hindú el género se asocia al matrimonio: un hombre se casa con una mujer, y viceversa", explica Pant. Las nuevas directivas del gobierno también permitirán a gays y lesbianas elegir la opción distinta a hombres y mujeres.

"Una vez esté preparada la directiva, habrá en torno a 200 ó 300 de nosotros esperando a obtener los certificados de ciudadanía con una nueva identidad", dijo Pant, mientras Dhakal considera que "se trata de una victoria" y agrega: "estoy feliz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento