Los trabajadores de la Orquesta de Córdoba culpan a la Junta del retraso en el cobro de sus nóminas

La asamblea de trabajadores del Consorcio Orquesta de Córdoba, conformado al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, han responsabilizado este martes a la Administración autonómica del retraso que están sufriendo en el cobro de sus nóminas.

La asamblea de trabajadores del Consorcio Orquesta de Córdoba, conformado al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, han responsabilizado este martes a la Administración autonómica del retraso que están sufriendo en el cobro de sus nóminas.

Así, a través de un comunicado, los trabajadores de la Orquesta de Córdoba han criticado que "el pago de los sueldos desde el mes de junio se ha retrasado y no se han abonado en su totalidad, debido al retraso en la aportación de la Junta".

El colectivo de la Orquesta de Córdoba entiende que esta situación es consecuencia "de la nefasta gestión realizada por el exconsejero de Cultura, así como del anterior concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, que solo han pensado en la obtención de votos y no en la racionalización de recursos y en el fomento de la cultura".

De hecho, según recuerdan los trabajadores de la Orquesta, "la decisión de la Administración autonómica de modificar a comienzos del presente año el sistema de financiación de las orquestas andaluzas, a través de subvenciones públicas nominativas en lugar de hacerlo mediante inversión directa, fue denunciada por nosotros y por el propio Pleno del Ayuntamiento, fundamentado en un informe de los servicios jurídicos del mismo". Además, "los drásticos recortes aplicados por el anterior concejal de Cultura desde el año 2009 han acarreado el momento que vive la Orquesta de Córdoba".

Por otra parte, el colectivo de la Orquesta ha reiterado que el Consorcio Orquesta de Córdoba "esta formado por Junta y Ayuntamiento", instituciones que, "moralmente, tienen una responsabilidad solidaria y la obligación de entenderse".

En cualquier caso, los trabajadores valoran "positivamente el esfuerzo del Ayuntamiento de Córdoba, que se ha comprometido a revisar el coste de nuestra Sala de Ensayos, algo que no se ha hecho en ningún momento de nuestra historia. Creemos, no obstante, que se podría avanzar más en este sentido", si bien considera "esta actitud una muestra de apoyo, por parte del Ayuntamiento, hacia su Orquesta y entendemos que es aquí dónde se debe proteger nuestro patrimonio cultural, sin esperar a que se haga desde fuera".

Finalmente, la asamblea de trabajadores de la Orquesta ha acordado, por unanimidad, instar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba "a que cumplan con los compromisos adquiridos con esta institución cultural y, por ende, con Córdoba, para que se solucione esta situación y no se repita, en un futuro".

Por último, los trabajadores han anunciado que, "a pesar del coste moral y económico que supone para nosotros y nuestras familias el retraso que estamos sufriendo en el cobro de nuestras nóminas, los miembros de la Orquesta de Córdoba seguiremos manteniendo el mismo nivel y entusiasmo, sin mermar el rigor y la calidad de nuestro trabajo, como siempre venimos haciendo, y sin perder de vista lo que para nosotros es lo más importante, nuestra ciudad y nuestro público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento