Ayuntamiento de Granada y el Conservatorio Victoria Eugenia acercarán la música clásica a los colegios

El Ayuntamiento de Granada y el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha el programa 'Descubriendo la música clásica', que acercará este género a los colegios de la capital.

El Ayuntamiento de Granada y el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha el programa 'Descubriendo la música clásica', que acercará este género a los colegios de la capital.

El convenio, suscrito por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, y la directora del Conservatorio, Celia Ruiz Bernal, permitirá ofrecer a los centros escolares granadinos un ciclo de conciertos de contenido didáctico en los meses de enero y abril de 2013 interpretados por los alumnos del Victoria Eugenia y pensados para niños y niñas de edades comprendidas entre los 2 y 12 años.

Saavedra ha explicado que "se interpretarán recorridos temáticos interesantes y apropiados, que enriquezcan las experiencias musicales del alumnado, por tanto el objetivo de este programa es tanto aumentar el interés de los niños y niñas por la música, como el despertar en ellos la curiosidad por los instrumentos y la ejecución instrumental, contribuyendo al desarrollo de su sensibilidad musical y creando la necesidad de vivir la música".

Otras iniciativas que recoge el convenio son la realización del practicum en Pedagogía Musical que forma parte del Grado en Enseñanzas Artísticas de Pedagogía. Se establecen dos periodos en los que se dispondría de un alumno/a en prácticas, del Conservatorio, el primero sería durante los meses de noviembre, diciembre y enero y el segundo practicum entre marzo y mayo.

Otras actuaciones que se enmarcan en este convenio son relativas a la formación musical a los docentes de los centros escolares. La Directora del Conservatorio afirmó que "la música debe ser considerada como un medio para la adquisición de habilidades y destrezas personales por ello la aproximación a este arte tiene que estar presente en el aprendizaje de los niños y niñas". Para ello es fundamental que los docentes cuenten con dotes básicas musicales para lo que se establece la realización de cursos o seminarios.

El Conservatorio participa e impulsa numerosos proyectos de investigación como el titulado 'Atención educativa al alumnado con talento musical' que tiene como principal objetivo determinar la aptitud musical de los más pequeños y su orientación a la práctica musical instrumental, mediante actividades realizadas durante seis meses. Las escuelas infantiles municipales se incorporarían a este proyecto, en concreto los niños del segundo ciclo de educación infantil (3-6 años).

Con este convenio, el Conservatorio se incorpora al conjunto de instituciones y colectivos que forman parte de la Red de Centros Colaboradores de la Fundación Granada Educa, y ésta refuerza su oferta educativa en la ciudad de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento