Un ciclo que quita el hipo

La Filmoteca empieza un nuevo curso con lo mejor del cine fantástico y de terror español contemporáneo.
Amenábar apostó por la estrella Nicole Kidman para Los otros, que proyectará la Filmoteca.
Amenábar apostó por la estrella Nicole Kidman para Los otros, que proyectará la Filmoteca.
Amenábar apostó por la estrella Nicole Kidman para Los otros, que proyectará la Filmoteca.
El verano da paso al otoño, y la Filmoteca también cambia de escenario y ofrece novedades en su programación.La nueva temporada, que deja atrás las inclemencias de los jardines del palau y se instala en su confortable sede habitual, la Sala Juan Piqueras, arranca hoy con un ciclo que recupera algunos de los títulos de los géneros fantástico y de terror del cine español contemporáneo.

Organizado por la Filmoteca Valenciana, en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, el ciclo pretende dar fe de la buena salud de que ha gozado este género en nuestro país.

Las cintas testimonian la heterogeneidad que caracteriza a este género: desde éxitos de taquilla como El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995), El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001), Los otros (Alejandro Amenábar, 2001) o Los sin nombre (Jaume Balagueró, 1999), hasta rarezas como Tren de sombras (José Luis Guerín) o La madre muerta (Juanma Bajo Ulloa, 1993). Todo cabe en este ciclo que podremos disfrutar hasta el próximo 5 de noviembre.

Angustia (1987), de Bigas Luna, y Tras el cristal (1987), de Agustí Villaronga, son las películas que lo inauguran. La primera puede ser considerada como una de las cimas de la filmografía del director y del cine fantástico español de los ochenta; la segunda es una película de culto que trata sobre la esencia del mal y se aleja de las convenciones del género.

Por otra parte, la nueva temporada de la Filmoteca se completa retomando dos de los ciclos programados para la terraza de verano: Ciudades míticas: In & Out, que ofrece una visión de las ciudades más míticas desde la mirada de un director autóctono y otro foráneo; y por último, El mes... Sam Pec-kinpah, miniciclo formado por tres películas de este director de westerns.

* Plaza Ayuntamiento, 18. A las 20 y 22.30 h. 1,50 euros. Todo en: www.ivac-lafilomoteca.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento