Baleares es la Comunidad que más ha aumentado el gasto en el servicio de Justicia gratuita (+26 por ciento)

Baleares es la Comunidad Autónoma en la que más ha aumentado el gasto en el servicio de Justicia gratuita, concretamente, un 26 por ciento, según el VI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial LA LEY del grupo Wolters Kluwer.

Baleares es la Comunidad Autónoma en la que más ha aumentado el gasto en el servicio de Justicia gratuita, concretamente, un 26 por ciento, según el VI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial

La ley del grupo Wolters Kluwer.

Este estudio refleja los recortes que ha sufrido este servicio en las comunidades autónomas. En Galicia ha disminuido en un 20 por ciento, en Castilla y León, un 11, en Madrid un 9,5%, mientras que las bajadas han superado por poco el 4 por ciento en Cataluña, Andalucía y Valencia.

Lo mismo sucede en los Colegios más importantes del país. Los costes en Madrid han bajado un 11% y los de Barcelona un 2%. Los aumentos más importantes se han producido en Baleares (26 por ciento), Aragón (15), Melilla (14), Ceuta (11), Navarra (8,6), País Vasco (4,6) y Murcia (4,5), según ha informado el CGAE.

Por otro lado, el informe revela que la inversión a nivel nacional de las Administraciones Públicas en la gestión de la asistencia Jurídica Gratuita y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados durante 2011 alcanzó los 246 millones de euros el año pasado, lo que supone un 4% menos en relación con el ejercicio anterior.

La inversión en esta materia decreció en 20 millones de euros en los dos últimos años. En 2010, se gastaron 256,6 millones (-3,8 por ciento), mientras que el año anterior se invirtieron 266,6 millones de euros.

La Abogacía ha destacado en un comunicado que estos datos reflejan una "ruptura" en la tendencia de crecimiento en las inversiones registradas en los ejercicios anteriores. El aumento en 2009 ascendió al 21 por ciento, mientras que entre los años 2006 a 2008 la subida media rondó el 11 por ciento.

Durante el acto de presentación del Informe y de la nueva imagen corporativa de la Abogacía Española, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, ha defendido que la asistencia jurídica gratuita nació como "un sistema de defensa para los que no tenían garantizada la defensa". "Hoy tenemos una construcción casi perfecta de lo que debe ser un servicio humanitario para que todas las personas sin recursos sean "defendidas en todo caso y toda circunstancia", ha afirmado.

Abogados de oficio:

Héroes anónimos

La defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha expresado su apoyo a los abogados del turno de oficio por ser "auténticos soldados desconocidos de la Justicia: héroes anónimos a quienes se les paga poco, tarde y mal".

Por su parte, el director general de

La ley, Alberto Larrondo, ha puesto en valor "la formación continua de los abogados adscritos al turno de oficio", recordando que el 29 por ciento de los letrados ejercientes en España están adscritos al Servicio de Justicia Gratuita. Según ha añadido, se han editado 1.200 libros con el VI Informe que se distribuyen de forma gratuita.

El servicio de Turno de Oficio acapara el 66% de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita hasta alcanzar los 163 millones de euros. Le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con una inversión del 21% del total (51 millones de euros), y el de Violencia de Género, con un 4% (10 millones de euros).

En relación con el Servicio de Turno de Oficio, la jurisdicción con mayor peso ha sido la Penal, que supone un 64% del total del Turno, seguida de la Civil (22%), lo Contencioso-Administrativp (5%) y lo Social (2%). En cuanto al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, un 72% correspondió al Servicio de Guardia y el restante 28% a Asistencias Individualizadas con un coste de 15 millones de euros.

Mayor inversión en cataluña

La comunidad autónoma con mayor inversión en Justicia Gratuita ha sido Cataluña (26% del total, 58 millones de euros), seguida de Madrid (19%, 42 millones de euros), Andalucía (18%, 41 millones de euros), Valencia (10%, 23 millones de euros) y Canarias (7%, 16 millones de euros). Las cuatro comunidades con mayor inversión en Justicia Gratuita acaparan el 66% del total del gasto a nivel nacional.

Por otra parte, los colegios de Abogados tramitaron 1.700.000 asuntos de justicia gratuita. Andalucía se situó a la cabeza con 340.105 expedientes que representaron el 20% del total a nivel nacional, seguida de Cataluña, con más de 313.000 asuntos que representaron más del 18% del total.

Por servicios, más de 979.000 asuntos corresponden al Turno de Oficio, alcanzando el 58% del total de asuntos recibidos, mientras que más de 640.000 corresponden al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido (38% del total). Por su parte, el Servicio de Violencia de Género dio lugar a 71.000 asuntos, que corresponden al 4% del total tramitado.

A 31 de diciembre de 2011, más de 37.700 abogados estaban adscritos al servicio de Turno de Oficio (en 2010 eran 36.000 letrados) y más de 30.000 estaban registrados en Asistencia Letrada al Detenido. Por su parte, 4.235 abogados se encuentran adscritos al servicio de Orientación Jurídica.

Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2011 había censados en los diferentes Colegios de Abogados más de 130.000 abogados ejercientes, el 29% de estos profesionales se encontraba adscrito al Servicio de Turno de Oficio.

Un servicio satisfactorio

Los ciudadanos evaluaron de forma satisfactoria y puntuaron con una nota media del 5,5 este servicio, según el sondeo elaborado en mayo por Metroscopia.

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita fue utilizado por 245.890 personas, lo cual representa un aumento del 56 por ciento respecto a 2010. Se generaron un total de 277.764 expedientes en 2011 ya que un mismo usuario puede cursar varias solicitudes para diferentes asuntos.

Por Colegios de Abogados, el que más expedientes de Justicia Gratuita generó en 2011 fue Barcelona, donde más de 30.000 personas pidieron su expediente económico con esta herramienta a través de la entidad colegial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento