Comunidad inyecta 200 millones para saldar las deudas con ayuntamientos y acreedores no institucionales

Espera que las deudas, que suelen referirse a subvenciones, estén saldadas entre este mes y principios de septiembre
Francisco Bernabé
Francisco Bernabé
EUROPA PRESS
Francisco Bernabé

El Partido Popular de la Región de Murcia ha valorado positivamente el nuevo Plan de Pagos de la Comunidad para proveedores no comerciales, ya que va a suponer "una inyección a la economía murciana de un total de 200 millones de euros" para que se pueda saldar la deuda del Gobierno murciano con ayuntamientos y acreedores no institucionales, empresas, organismos públicos y universidades.

Así lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, el vicesecretario general de Comunicación, Formación y Nuevas Tecnologías del PP, Francisco Bernabé, quien ha explicado que este tercer plan "lo hace la Comunidad para pagar sus deudas pendientes con aquellos que no son proveedores o acreedores comerciales, somos los ayuntamientos, cooperativas y empresas de economía social a los que han dado subvenciones".

Junto al primer plan de pagos, por importe de 360 millones de euros para los 45 consistorios con la finalidad "pagar a las empresas que nos trabajaban en el ayuntamientos"; y el segundo, con una cuantía de 1.040 millones, tenía como destino final pagar a proveedores comerciales de la Comunidad, con este tercero "suman un total de 1.600 millones"; una cifra que considera "formidable", por cuanto "se están inyectando en la economía regional en un plazo récord, en apenas dos meses".

En este sentido, Bernabé ha adelantado que "antes de que termine este mes se tiene que empezar a pagar las primeras cantidades y septiembre es el plazo máximo que la Consejería ha fijado para que todas las cantidades queden abonadas".

En concreto, este tercer Plan de Pagos "se tramitará desde este miércoles, día 11, hasta el 27 de julio", ha puntualizado Bernabé, dejando claro que "se van a pagar todas las deudas existentes, excepto las de cuantía inferior a 20.000 euros, que seguirán el procedimiento normal de abono de estas sumas".

De esta forma, ha recordado, "van a quedar liquidadas todas las deudas que tienen las Administraciones Públicas de la Región a fecha de 31 de diciembre de 2011".

En opinión de Bernabé, "significa que estamos actuando de forma directa, ya que no sólo se aplican políticas de reforma de ajustes, sino que el PP demuestra con estas cantidades ingentes de dinero que apuesta por preservar la economía murciana, la salud de sus empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo". El nuevo Plan puede consultarse en la página web 'www.carm.es/plandepagosCARM'.

Finalmente, Bernabé ha recibido con optimismo los anuncios de que España recibirá 30.000 millones antes de fin de mes para acelerar el saneamiento de entidades financieras, y de que tendrá un año más para que su déficit público se sitúe en el 3 por ciento del PIB, por lo que ha pedido "confianza en la gestión que está realizando el PP, que si bien implica tomar decisiones y hacer sacrificios, nos permitirá devolver a España al lugar que le pertenece".

"Poco a poco van pasando cosas, como el incremento de la productividad de las empresas y el aumento de las exportaciones, o también la disminución del paro -la mayor en un mes de junio en los últimos 16 años- que, aunque con las debidas cautelas, son signos sin duda positivos, y ratifican que se está trabajando en la dirección correcta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento