Los trenes de Renfe en Andalucía generaron un ahorro de 182,7 millones en 2011, según 'CeDelft'

La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en Andalucía durante 2011 supuso un ahorro para la sociedad de 182,7 millones de euros, según el estudio 'Costes Externos del Transporte en Europa' elaborado por la consultora CeDelft.
Tren De Renfe
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RENFE
Tren De Renfe

La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en Andalucía durante 2011 supuso un ahorro para la sociedad de 182,7 millones de euros, según el estudio 'Costes Externos del Transporte en Europa' elaborado por la consultora CeDelft.

Según ha explicado en un comunicado la entidad autora del estudio, para alcanzar esta conclusión se ha evaluado en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el avión, el camión o el automóvil.

Este supuesto, además, habría conducido a "un aumento de las emisiones de CO2 por transporte en la comunidad andaluza de 372.000 toneladas y un incremento en el consumo energético de más de 117.000 toneladas equivalentes de petróleo (Teps)".

Asimismo, según la misma hipótesis de sustitución modal, los servicios de viajeros de Renfe en Andalucía evitaron el año pasado la circulación de más de 18 millones de automóviles, 11.000 aviones y 300.000 autobuses.

El análisis se realiza partiendo de la hipótesis de que los servicios de cercanías y de media distancia serían sustituidos en un 80 por ciento de los casos por desplazamientos en automóvil y en un 20 por ciento en autobús; los servicios de alta velocidad y larga distancia, en un 50 por ciento de los casos por automóvil, un 40 por ciento por avión y un diez por autobús, mientras que los servicios de mercancías se habrían realizado a través de camiones en todos los casos.

Origen de los costes externos

El estudio también señala que, en cuanto al origen de los ahorros en costes externos, los diversos servicios de Renfe en la comunidad andaluza evitaron en concepto de accidentes el gasto de 78,5 millones de euros; al cambio climático, unos costes evaluables en 78 millones de euros; 15,4 a la contaminación atmosférica y ocho millones a la congestión urbana.

No obstante, ha indicado que la parte más importante del ahorro en costes externos se generó gracias a los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia (77,8 millones), seguidos de los de mercancías (49,8 millones), Cercanías (27,9 millones) y trenes de Media Distancia (27,2 millones) que operan en Andalucía.

En el conjunto del país, los trenes de Renfe permitieron un ahorro en costes externos de 1.490 millones de euros. Las externalidades producidas por los servicios ferroviarios de Renfe fueron entre cuatro y cinco veces menores que las generadas por los otros modos de transporte. Ascendieron a unos 400 millones de euros, mientras que el resto de modos habrían generado unos costes externos de más de 1.900 millones de euros.

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