Acusan a dos exdirectivos de saquear 137 millones de euros del Banco de Valencia

  • Los administradores del Estado denuncian en un informe el agujero.
  • Apuntan a Domingo Parra y Aurelio Izquierdo.
  • El desvío se habría hecho a través de sociedades fantasma.
Fotografía de archivo tomada el 7 de noviembre de 2011 que muestra la fachada de la sede central del Banco de Valencia (en la ciudad de Valencia).
Fotografía de archivo tomada el 7 de noviembre de 2011 que muestra la fachada de la sede central del Banco de Valencia (en la ciudad de Valencia).
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Fotografía de archivo tomada el 7 de noviembre de 2011 que muestra la fachada de la sede central del Banco de Valencia (en la ciudad de Valencia).

Los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es decir, del Banco de España, que tomaron las riendas del Banco de Valencia tras su intervención apuntan a la anterior cúpula, a la que acusan de saquear hasta 137 millones de euros mediante operaciones financieras que desconocía el consejo de administración a través de sociedades instrumentales.

El documento sobre la histórica entidad, que acumuló un agujero de 4.500 millones de euros antes de su intervención, cuando Bancaja poseía el mayor paquete accionarial, revela que estafaron cerca de 137 millones de euros, según la Cadena Ser.

En concreto, los administradores del Estado acusan al que fuera consejero delegado, Domingo Parra, de los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal. También incluyen a su socio Aurelio Izquierdo, que presidió la entidad y fue director comercial de Bankia, por supuestamente participar en los hechos considerados delictivos «a título lucrativo».

Según el FROB, Parra e izquierdo utilizaron el Banco de Valencia para realizar diversas operaciones financieras e inmobiliarias a través de sociedades instrumentales sin el conocimiento del consejo de administración.

Estas transacciones estaban destinadas a beneficiar a la empresa Fomento Urbano Castellonense, dirigida por la familia Calabuig, que «sobornó» a Domingo Parra con al menos 4 millones de euros.

Este importe, tal y como apunta el documento, fue a parar a la empresa Izpa, que Parra e Izquierdo compartían y pusieron a nombre de sus esposas. Las operaciones siempre supusieron un «grave perjuicio» para el Banco de Valencia, que estaba participado por Bankia a través de Bancaja.

El informe ha sido presentado ante la Audiencia Nacional que, presumiblemente, asumirá tanto estos hechos como la causa abierta en un juzgado de Valencia contra el anterior consejo, en el que se incluyen los expresidentes José Luis Olivas y Antonio Tirado.

Ninguno informó a la Generalitat

El conseller de Economía, Máximo Buch, ha respondido a una pregunta formulada por EUPV que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no recibió ninguna solicitud de autorización para operaciones de crédito o aval vinculadas al ex director general de Bancaja, Aurelio Izquierdo, y Gestor Inversiones IZPA. Al parecer no tenía obligación al no ser administrador de las empresas. El portavoz adjunto de esta formación, Ignacio Blanco, preguntó si el IVF conocía las operaciones inmobiliarias de Domingo Parra y de Aurelio Izquierdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento