Gorka Otxoa y Carlos Areces se enfrentan a los 'Lobos de Arga', un film que mezcla comedia y terror

Juan Martínez Moreno: "al cine español le falta un poco de evasión pura"

Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa llegarán el próximo 13 de julio a las salas españolas con los 'Lobos de Arga', un film que mezcla la comedia y el terror a lo largo de 105 minutos en los que la única intención de su director, Juan Martínez Moreno, es que el espectador pueda "pasar un buen rato, un poquito de miedo y evadirse de la que está cayendo ahí fuera".

Así lo ha manifestado este martes durante la presentación de la película en Valencia, acompañado del actor Gorka Otxoa, donde ha asegurado que para él ha sido todo un "reto" combinar de manera "equilibrada" el humor y el terror, una mezcla que en ningún caso pretende ser una parodia del género, sencillamente se trata de una mezcla poco habitual en España.

El cineasta ha confesado que cuando escribió la película —que ya ha realizado un exitoso por diversos festivales de cine fantástico y de terror y ha obtenido galardones como el Premio del Público en el Dead by Dawn de Escocia, el Premio del Público del Festival de San Sebastián o el Fastaporto de Portugal donde recibió Mención Especial del Jurado y Premio de la Crítica— nunca pensó que encontraría un productor dispuesto a abonar los 5 millones de que ha costado.

La cinta arranca en 1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, cuando una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás (Gorka Otxoa), un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad pero en realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con la amenaza del hombre lobo que lleva un siglo aterrorizando a la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga.

Declarado "fan" del cine de género de los años 50-60 y títulos como 'La novia de Frankenstein', 'Hombre lobo americano en Londres', 'La mujer pantera', 'La cosa' o 'Gremblins', Martínez Moreno ha destacado la "poca postproducción digital" de la película, que ha preferido realizar un importante trabajo de maquillaje.

En este sentido, ha asegurado que no se trata de un tema económico, pues "resulta más caro" disponer de cuatro maquilladores para cada hombre lobo y ha señalado que se trata de una "decisión artística" que pretende ser más "efectiva" a la hora de dar miedo. Según el cineasta, cuando ve películas cómo se transforma los hombres lobo en las películas estadounidenses "son como dibujos de la Warner". "No me impresiona ni me da miedo" mientras que los efectos en cintas como 'Un hombre lobo americano en Londres' le resultan mucho más terroríficos.

Asimismo, el director de cine ha comentado que en los últimos años, el cine español no ha hecho esta mezcla de comedia y terror no sabe "si por cobardía de los productores, porque el público no lo demanda o porque se prefiere un cine más social. El lunes —día del estreno— lo sabremos con más certeza", ha bromeado.

Evasión sin perder la identidad social

En cualquier caso, ha considerado que "al cine español le falta un poco de evasión pura" frente al cine norteamericano, donde el 90% de las producciones son cine de acción de evasión, ha comparado. Según Martínez Moreno, no se trata de que ahora el cine español haga una película de este tipo "todos los días" pues "no hay que perder nuestra identidad", ha apuntado, pero sí "se echa de menos algo de cine de evasión, no por competir con la industria estadounidense sino por dar al público español otras opciones".

En la misma línea, Gorka Otxoa ha resaltado que para él ha sido "todo un lujo" participar en esta producción, ya que "hay pocas oportunidades de hacer este tipo de películas en España" con acción, aventuras, terror y comedia, en una sola cinta.

El intérprete, que ha destacado la labor de todo el equipo, ha subrayado que los lobos "dan miedo, atacan, persiguen y no hacen chorradas" y si la gente se ríe es por la reacción de los personajes al miedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento