Murcia consigue una nota de 'bien' en el examen de accesibilidad y movilidad de Eroski Consumer

La ciudad de Murcia consigue una nota media de 'bien' en el examen de accesibilidad y movilidad que la revista Eroski Consumer organizó gracias a la colaboración de un miembro de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym).
Murcia, adaptada a personas en silla de ruedas
Murcia, adaptada a personas en silla de ruedas
EROSKI CONSUMER
Murcia, adaptada a personas en silla de ruedas

La ciudad de Murcia consigue una nota media de 'bien' en el examen de accesibilidad y movilidad que la revista Eroski Consumer organizó gracias a la colaboración de un miembro de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym).

En concreto, según ha informado la marca, hubo tres pruebas. En primer lugar, se hizo un recorrido desde la plaza Circular hasta la calle Maestro Salvador Ortiz. Después, se tomó la línea de autobús 1 Nueva Condomina; y por último, se visitó el centro deportivo municipal con piscina Centro Municipal La Flota.

La ciudad murciana se sitúa por encima de la media del resto de capitales en lo que a la accesibilidad se refiere consiguiendo una nota final de un 'bien', a diferencia del 'aceptable' general.

Por tipo de prueba, el recorrido se valoró con un 'aceptable', y el viaje en autobús y la visita al centro deportivo municipal con piscina con un 'bien'.

Paseo con barreras

Durante el recorrido, el técnico de la revista y su acompañante en silla de ruedas comprobaron que el pavimento era estable y antideslizante. Sin embargo, la acera no tenía una zona libre de obstáculos igual o mayor a 120 centímetros, los vehículos y las mesas y sillas de los bares impedían el paso.

Por otra parte, la acera y la calzada no siempre se encontraban al mismo nivel, lo cual es lo ideal; en esos casos, los bordillos estaban rebajados y tenían un altura inferior a 14 centímetros.

En este sentido, hubo que atravesar la calzada en 12 ocasiones, pero siempre había un paso de peatones y/o un semáforo. En todos los casos, este funcionaba correctamente y se podía cruzar en un tiempo razonable y sin prisas. En cuanto a los pasos de peatones, todos tenían una anchura adecuada y estaban bien pintados.

La presencia de escaleras es uno de los impedimentos más importantes al que tienen que hacer frente las personas en silla de ruedas. En el recorrido realizado en la ciudad murciana sí se encontraron y como medios alternativos había rampas no mecánicas. Éstas no tenían barandillas, no tenían una anchura mínima de 120 centímetros ni había suficiente espacio para maniobrar.

Ruta en el autobús 1

Nueva condomina

La accesibilidad del servicio debe comenzar por las paradas. En las visitadas en Murcia, había suficiente espacio y el pavimento era estable, antideslizante y sin gravilla, arena o tierra suelta.

Cuando llegó el autobús, no se vio la pegatina indicativa de estar adaptado. Contaba además con la plataforma elevadora, rampa o piso bajo que funcionaba y la puerta de entrada era lo suficientemente ancha ya tenía una anchura de al menos un metro.

Una vez dentro, había una zona adaptada para personas con silla de ruedas con cinturón de seguridad y pulsador de llamada a una altura accesible. No había, sin embargo, sistema de anclaje.

El acceso a la piscina es posible

La entrada al centro estaba al mismo nivel que la calle, lo cual es lo ideal, y la puerta de acceso era lo suficientemente ancha para que cupiese una silla de ruedas.

Una vez dentro del edificio, se comprobó que el mostrador ubicado en el área de recepción contaba con una parte más baja (un máximo de 80 centímetros), pero estaba ocupada con carteles de información. Aun así, durante el trayecto hacia la piscina no se hallaron obstáculos que impidiesen el paso.

Ya en la piscina, la puerta de acceso era ancha -mínimo 80 centímetros- y permitía pasar a una silla de ruedas. Sin embargo, se observaron carencias en cuanto a sistemas de accesibilidad que ayudasen a las personas con dificultades de movilidad a meterse en el agua como la faltaban rampas de acceso a la zona de menor profundidad; aunque contaban con otras medidas como las escaleras de acceso adaptadas, grúas o elevadores y plataformas elevadoras que funcionaban bajo el agua.

Examen en 18

Capitales española

Dar un paseo por la ciudad o subirse a un autobús puede convertirse en toda una aventura si uno se mueve en silla de ruedas. Donde unos no ven más que una papelera en mitad de la acera fácil de rodear, otras personas perciben un obstáculo que impide su rutina.

En España, 3.847.900 de personas declaran tener alguna discapacidad, lo que supone un 8,5 por ciento de la población. El primer tipo de discapacidad entre las personas de seis y más años residentes en hogares tiene que ver con la movilidad, que afecta al 6 por ciento de la población.

Eroski Consumer ha comprobado si el colectivo de personas con movilidad reducida puede realizar tres actividades más o menos comunes para el resto de la población. Para ello, técnicos de la revista contaron con la ayuda de una persona en silla de ruedas en 18 capitales del país, como son A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento