Valderas, "preocupado" por el futuro de las administraciones locales, defenderá "con celo" lo recogido en el Estatuto

Pide un plan de pago para saldar la deuda con el tercer sector y le reclama a Beteta que no sea "tan duro" con las CCAA
Valderas, en rueda de prensa tras la reunión con Montoro
Valderas, en rueda de prensa tras la reunión con Montoro
EUROPA PRESS
Valderas, en rueda de prensa tras la reunión con Montoro

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA), ha asegurado este martes que a la reunión que ha mantenido con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acudía "preocupado" pero se va "más preocupado" con el futuro de las administraciones locales.

"Entraba preocupado y me voy más preocupado de que las administraciones locales puedan vivir a medio y largo plazo, a la vista del actual contexto económico actual y con la modificación de la de bases de régimen local", ha dicho Valderas en la rueda de prensa posterior a la reunión que él mismo ha definido como "intensa, profunda y tremendamente clara".

En términos generales, el vicepresidente andaluz ha mantenido ante el ministro que Andalucía defenderá "con celo" las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía "ante cualquier invasión e intromisión de cualquier normativa de cambio legal" que afecte a ayuntamientos, consorcios o mancomunidades porque, según ha subrayado, "tienen un papel esencial en la arquitectura del Estado".

En cuanto a aspectos más concretos, le ha pedido que se profundice en la financiación local y le ha recordado que la futura norma, que recibirá el nombre de Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la administración local, es una "deuda permanente" del Estado con los Ayuntamientos, que "necesitan clarificar sus competencias y su marco económico". Al respecto de ésta, Valderas ha destacado positivamente que la misma vaya a ser tramitada como Proyecto de Ley y no como Decreto y, por lo tanto, con un debate parlamentario.

Plan de pago al tercer sector

Por otro lado, Valderas también ha propuesto a Montoro que establezca una nueva línea de financiación semejante a la que se hizo para el pago a proveedores de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos pero dirigida a saldar la deuda que las administraciones tienen con el tercer sector, asociaciones y organizaciones no gubernamentales que "tienen un papel importante y mantienen puestos de trabajo".

El vicepresidente de la Junta también ha pedido al Ministerio que proponga una Conferencia Sectorial de carácter local para que "aborde y participe en cualquier reforma de financiación o de competencias a nivel local" con la participación de todas las comunidades autónomas.

Le pide a beteta que "se porte bien" con las ccaa

En la rueda de prensa, Valderas también ha trasladado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, también presente en el encuentro "que se comporte bien" y no sea "tan duro" con las comunidades autónomas.

En este sentido, ha destacado el tono "coloquial" de esa petición, lo que le ha permitido "soltar el mensaje" porque, según ha dicho, el Gobierno "no puede seguir apretando y apretando". Al respecto, también ha añadido que a la vista de la "grave situación" económica actual" y las "imposiciones de los mercados" llegará un momento, en el que "este país y las instituciones tendrán que plantarse ante la injusticia".

Sin profundizar en financiación autonómica

Con respecto a la financiación autonómica y a la petición al Gobierno para que cumpla con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz que recoge para la región una inversión de acuerdo a su peso poblacional —uno de los temas que Valderas preveía tratar en el encuentro, lo que causó el malestar del Ministerio—, el vicepresidente ha dicho que se ha hablado de eso pero "sin profundizar" porque es consciente de que el espacio para abordar esos asuntos es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En términos generales, sí le ha reclamado a Montoro que se "fortalezca" la financiación de las comunidades autónomas o, incluso, que busque "fórmulas para superar el techo del déficit" porque, "aún sabiendo las dificultades que hay, hay que seguir combatiendo y no se puede ni debe hacer ningún retraso ni recorte", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento