El Plan de Garantía de Castilla-La Mancha, referencia del nuevo catálogo de servicios sociales

La Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, que integra a todos los representantes de Asuntos Sociales de las comunidades autónomas, ha dado luz verde al borrador del nuevo catálogo de servicios sociales, que toma como referencia al Plan de Garantía de Castilla-La Mancha.

La Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, que integra a todos los representantes de Asuntos Sociales de las comunidades autónomas, ha dado luz verde al borrador del nuevo catálogo de servicios sociales, que toma como referencia al Plan de Garantía de Castilla-La Mancha.

"Una relación única de todas las prestaciones sociales, dispersas en multitud de normas de carácter nacional y autonómico, con una terminología homogénea y unos criterios comunes de calidad y de buen uso de los servicios", según ha señalado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

Para la elaboración del borrador analizado en este consejo interautonómico ha sido esencial la participación de Castilla-La Mancha, cuyas propuestas han tenido un peso importante en el diseño final de un documento que, según Echániz, "es necesario y útil, y salvaguardará para siempre los principios inspiradores de los servicios sociales: universalidad, responsabilidad pública, igualdad, equidad, prevención y dimensión comunitaria, atención personalizada e integral, proximidad, solidaridad, calidad y participación".

En nota de prensa la Junta ha indicado que el nuevo catálogo de servicios sociales elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, y representantes del tercer sector, es, en opinión de Echániz, "la mejor respuesta a la necesidad de impulsar políticas de equidad que ofrezcan servicios en las mismas condiciones en todo el país, una condición básica de las prestaciones del Estado que se ha deteriorado enormemente en los últimos ocho años".

Inclusión social de la población gitana

Otro de los puntos del orden del día de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales ha sido, según ha informado en nota de prensa la Junta, la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020.

Se trata de una iniciativa pionera que es una oportunidad para reforzar y profundizar en las líneas de trabajo y en las medidas que han dado resultados positivos en las últimas décadas en España, y que no se han atendido adecuadamente hasta ahora en Castilla-La Mancha.

Según Echániz, "podemos estimar que en nuestra región hay cerca de 20.000 personas de etnia gitana, principalmente residentes en las grandes capitales y en algunos núcleos de población muy localizados". "A estas personas tenemos que darles una respuesta, respetando sus raíces, pero fomentando medidas que ayuden a integrarlas con coherencia en la vida social de nuestros pueblos", ha afirmado.

Esta estrategia servirá, entre otras cosas, para mejorar los niveles de escolarización, e incrementar el estado de salud de la población gitana residente en nuestra comunidad, "reduciendo así unas desigualdades sociales que no se pueden mantener en una sociedad moderna que mira al futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento