De Andrés cree que el "problema" de Foronda es "la decisión política de hacer de Loiu el aeropuerto de referencia"

Emplaza a "quitarse de ese provincianismo" que ha llevado al aeropuerto bilbaíno a convertirse en "el de referencia"

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha considerado que el "problema" del aeropuerto de Foronda no es la reducción del horario de 24 horas, sino que "no tiene vuelos por una decisión política del Gobierno vasco cuando gobernaba el PNV con PSE-EE, la de hacer del de Loiu el aeropuerto de referencia en el País Vasco".

El Plan de Eficiencia de Aeropuertos presentado por el Gobierno central, que afecta a 17 aeropuertos, prevé reducir de 168 a 60 las horas semanales de funcionamiento del de Foronda, lo que dejaría una media de 8,5 horas diarias de operación.

En una rueda de prensa, el diputado general se ha referido a la resolución conjunta que los grupos del PNV, Bildu, PSE-EE y Ezker Batua han presentado en las Juntas Generales de Álava, en la que instan a De Andrés a exigir al Ministerio de Fomento la apertura 24 horas el aeropuerto.

En este sentido, ha señalado que "algunos se olvidan de que una decisión política del Gobierno vasco cuando gobernaba el PNV con PSE-EE fue que el aeropuerto de referencia en el País Vasco fuera el de Loiu, y por eso dejó de tener vuelos Foronda".

"El problema de Foronda no es que abra 24 horas o menos, sino que no hay vuelos, y ese problema viene de largo porque se tomaron decisiones que condujeron a Foronda a la situación en la que está ahora", ha apuntado De Andrés.

Quitarse el provincianismo

"¿Por qué no hacer de Foronda el aeropuerto de referencia en el País Vasco?", se ha preguntado, a lo que ha añadido que "tiene mucho sentido, ya que reúne mejores condiciones que Loiu, tiene mayor longitud de pista y más población en su entorno".

Por ello, ha considerado que sería "muy razonable quitarse de ese provincianismo que ha llevado a hacer aeropuerto de referencia a Loiu cuando Foronda está mucho mas cerca de San Sebastián, Pamplona, Burgos y Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento