Sobreseída la causa abierta contra el alcalde de Lugo tras las acusaciones de Dorribo

Dice a quienes pidieron su "cabeza" que ahora queda aclarado que lo hicieron "injustamente"
Xosé Clemente López Orozco
Xosé Clemente López Orozco
EUROPA PRESS
Xosé Clemente López Orozco

La causa separada de la 'Operación Campeón' abierta contra el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, ha sido sobreseída, según ha anunciado este martes el propio regidor. "Acabo de ser desimputado", ha resaltado López Orozco en una comparecencia de prensa convocada con carácter urgente para informar sobre ello. "Sabía que esto tenía que acabar así", ha aseverado.

La instructora de la 'Campeón' había abierto pieza separada, que se ceñía a las acusaciones realizadas por Jorge Dorribo al alcalde de Lugo en el marco de la 'Operación Campeón', en la que señalaba a Orozco como uno de los políticos que supuestamente habría intervenido para favorecer su entramado empresarial.

López Orozco ha comparecido en una rueda de prensa "urgente", acompañado de concejales socialistas de su gobierno, para comunicar, entre lágrimas, que el Juzgado ha sobreseído la causa supuesto delito de prevaricación.

También ha dictado "auto de sobreseimiento provisional" en relación a una funcionaria del Ayuntamiento, María José Carvallo Ruíz, han informado en la rueda de prensa.

El principal imputado de la operación Campeón, Jorge Dorribo, había acusado al alcalde de trato de favor hacia su entramado empresarial a cambio de patrocinios, lo que llevó a que se hiciese una pieza separada, que recayó en el mismo juzgado, del que es responsable la jueza Estela San José Asensio.

"El 12 de marzo comparecí para informar que había sido nombrado presidente del PSdeG y ese mismo día me llegó la imputación por el caso Campeón. Y hoy comparezco ante ustedes para decirles que he recibido el auto por el que se sobresee la causa o, dicho en un lenguaje menos formal, acabo de ser desimputado de la pieza separada de Campeón. Aquel día dije: no las hagas, no las temas y hoy vuelvo a decir lo mismo. Yo sabía que esto tenía que acabar así, yo decía que era inocente y lo más importante es que la justicia dice que soy inocente", ha destacado López Orozco.

El regidor de Lugo ha afirmado que "siempre hay que creer en la justicia, por muy mal que lo haga pasar". "Al final la justicia llega", ha destacado.

Además, ha agradecido a su familia, a los compañeros que le creyeron, a los funcionarios del Ayuntamiento y a los miembros del PSdeG que "siempre supieron" que la actuación de López Orozco era "conforme a derecho".

"no se puede consentir la calumnia"

"Acabó una etapa. Esta etapa, a partir de ahora mismo, está olvidada", ha zanjado y ha avanzado que pidió ya a sus abogados "que tan pronto como puedan, continúen con la denuncia" contra Dorribo, quien considera que le denunció a él "tan injustamente". "Que continúen con ella tan pronto procesalmente sea necesario", ha dicho y ha incidido en que "no se puede consentir que aún siendo imputado se calumnie a los demás".

"Nuestra constitución reconoce el derecho a no decir la verdad, pero en ningún momento habla de que se pueda difamar a cualquier persona, incluido alcaldes y alcaldesas. Si yo era inocente y me veía como inocente, tan injustamente tratado, creo en la inocencia de todos los imputados y hasta que se pronuncien los jueces nunca se puede hacer un juicio, nunca", ha reflexionado.

"Recuerdo a la oposición y al presidente de la Xunta y a otros miembros de su gobierno que pedían mi cabeza. Hoy está más claro que la pedían injustamente. No se puede juzgar la honorabilidad de ninguna persona por mucho interés político que pueda haber", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento