C-LM integrará las cinco oficinas comerciales que tiene en el exterior dentro de la red nacional para "ahorrar costes"

Castilla-La Mancha integrará las cinco oficinas comerciales que tiene en otros tantos países dentro de la red nacional de oficinas del Gobierno central, con el objetivo de "ahorrar costes y aplicar políticas de austeridad".

Castilla-La Mancha integrará las cinco oficinas comerciales que tiene en otros tantos países dentro de la red nacional de oficinas del Gobierno central, con el objetivo de "ahorrar costes y aplicar políticas de austeridad".

Así han dejado constancia de ello, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, mediante la firma de un protocolo de colaboración entre la Junta de María Dolores de Cospedal y el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el que se pone en marcha la integración de estas oficinas.

Estas cinco oficinas se ubican en Shangai (China), Hong Kong(China), Dusseldorf (Alemania), Sao Paulo (Brasil) y Nueva York (Estados Unidos), de las cuales tres tienen ubicación física (Nueva York, Hong Kong y Shangai) y dos funcionan mediante tele-trabajo (Dusseldorf y Sao Paulo).

En la oficina de Shangai trabaja un promotor comercial y un analista chino, en la de Hong Kong un promotor comercial y un analista chino, y en la de Nueva York dos promotores comerciales, han informado fuentes oficiales a Europa Press, que han precisado que estos trabajadores seguirán en sus puestos.

También mejora la imagen

García-Legaz ha explicado, en rueda de prensa, que el primer objetivo de esta integración es "ahorrar dinero", ya que en estos momentos de crisis los ciudadanos "no entenderían" que Estado y Comunidades Autónomas tuvieran varias oficinas abiertas de manera independiente.

Según ha indicado, el segundo objetivo es "mejorar la imagen de España en el exterior", porque otros países no se llevarán una buena percepción de un país que está en crisis si observan que tienen abiertas "varias oficinas distintas".

En cuanto al ahorro que supondrá esta integración, García-Legaz ha indicado que se ahorrará en alquiler de locales en las oficinas que tienen ubicación física, así como en servicios comunes de los distintos departamentos en el exterior.

Asimismo, ha precisado que los empleados de Castilla-La Mancha que trabajaban en las oficinas en el exterior "van a ganar" con este cambio, ya que tendrán acceso a bases de datos mucho más amplias y a una red de conexión "más potente" con los países en los que se encontraban.

"Los empresarios castellano-manchegos que quieren exportar van a tener un mejor servicio, porque va a tener una oficina con más medios, con más recursos y más contactos institucionales", ha aseverado García-Legaz.

Más competitivos

Por su parte, Casero ha señalado que con esta integración es "un ejercicio de austeridad", que sirve para ofrecer una mayor coordinación entre ambas instituciones y para promocionar los productos de la región de "manera más competitiva".

"Queremos evitar duplicidades y gestionar mejor lo que tenemos, con el objetivo de ampliar la internacionalización de las empresas y de promocionarlas, y que éstas alivien el en un momento de crisis en el que nos encontramos", ha asegurado Casero.

La consejera de Empleo y Economía ha indicado que en el primer cuatrimestre de año, las exportaciones en la región fueron de 1.283 millones de euros, lo que representa un 8,3 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las importaciones, ha señalado que fueron de 1.465,3 millones de euros, lo que supone un 9,8 por ciento menos, datos que hacen equilibrar "un poco la balanza comercial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento