La Red Española de Ciudades por el Clima se reúne en Santander para impulsar la economía verde

La asamblea de la Red, presidida por Íñigo de la Serna, se inaugurará el jueves
Íñigo De Le La Serna
Íñigo De Le La Serna
AYUNTAMIENTO
Íñigo De Le La Serna

Santander acogerá, durante las jornadas del jueves y el viernes, la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, que bajo el lema 'Las ciudades, motor de la economía verde", analizará las acciones que se pueden impulsar desde la Red para que los municipios españoles avancen en ese ámbito.

La asamblea será inaugurada el jueves, a las 16 horas, por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; el alcalde de Santander y presidente de la Red de Ciudades por el Clima, Íñigo de la Serna; y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ángel Fernández Díaz.

A lo largo de las dos jornadas se celebrarán una serie de mesas redondas, abiertas al público, que contarán con la presencia de destacados expertos en materia de medio ambiente y economía, como el director de la Oficina Regional para Europa del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Jan Dusík.

Asimismo, participarán la directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, Susana Magro; el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero; la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Rafael Louzán; y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Daniel Cano.

En la Asamblea, la Red de Ciudades por el Clima definirá también su plan de acción para el resto del año 2012 y orientará sus actuaciones para el futuro en materia de lucha contra el cambio climático, que se desarrollarán de manera coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y la Oficina Española de Cambio Climático, según explicó De la Serna.

El alcalde ha destacado la relevancia que tiene para la ciudad albergar un evento de la Red de Ciudades por el Clima. "Estamos muy orgullosos de poder acoger la primera asamblea de la Red en este nuevo período de su andadura no sólo porque se trata de un evento de ámbito nacional, sino porque está vinculado a políticas en las que se está trabajando de una manera muy intensa desde el Ayuntamiento de Santander, como son el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático", ha apuntado.

Desarrollo sostenible

La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

El objeto de la red es convertirse en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos Locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

La red articula el protagonismo de las entidades locales en la gestión ambiental, permitiendo que aborden problemas globales, que exceden el ámbito municipal, desde el punto de vista normativo, técnico, divulgativo, etcétera.

La creación de la red fue posible gracias al convenio de colaboración institucional firmado entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente el 4 de noviembre de 2004, cuyo objetivo era poner en marcha iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático.

El convenio está dirigido al impulso de políticas locales de desarrollo sostenible y refleja la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre instituciones y organismos públicos para impulsar este tipo de actuaciones. Los ejes básicos de actuación de la red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento