Conde-Pumpido defiende que el Consultivo es "pequeño" comparado con otros y está "acompasado" con el volumen de trabajo

El presupuesto de la institución se redujo un 4,97%, con especial minoración en el capítulo de inversiones
Teresa Conde-Pumpido, presidenta del Consello Consultivo
Teresa Conde-Pumpido, presidenta del Consello Consultivo
EUROPA PRESS
Teresa Conde-Pumpido, presidenta del Consello Consultivo

La presidenta del Consello Consultivo de Galicia, Teresa Conde-Pumpido, ha defendido este martes que este órgano es "pequeño" en comparación con el de buena parte de las demás comunidades autónomas, y que, por lo tanto, está "en la media" en cuanto a su dimensión de personal. Además, ha estimado que está "suficientemente acompasado" con el volumen de trabajo que tiene esta institución a la que se remiten todos los decretos que desarrolla la Administración autonómica antes de ser aprobados, entre otras funciones.

En rueda de prensa en la que ha presentado la 'Memoria 2011', y preguntada por si el Consultivo podría funcionar con menor personal, en el contexto de reducción de las instituciones, Conde-Pumpido ha reflexionado acerca de que "al final, siempre se puede pensar que se puede funcionar con menos", pero ha advertido de que si en lugar de cinco conselleiros (como hay ahora) se rebaja a tres, esto "aumentaría el trabajo" y, por lo tanto, podría ralentizar el trabajo de la administración.

La presidenta del Consello Consultivo ha explicado que, en general, se está cumpliendo el plazo de emisión del dictamen en un mes, aunque en alguna ocasión puede haberse visto aumentado por la complejidad del documento, del mismo modo que también se atienden los expedientes que se tramitan por urgencia y que, por lo tanto, son resueltos en 15 días.

"Esa agilidad de respuesta es importante para que la actividad de la administración sea eficaz", ha manifestado, en su respuesta, la presidenta de este órgano. Así las cosas, ha concluido que, con el trabajo que hay, el Consultivo está "suficientemente acompasado con el número de personal", tanto en conselleiros (hay cinco, de entre los cuales se elige al presidente, en este caso, Conde-Pumpido), como al respecto de personal administrativo.

También ha considerado la presidenta de esta institución que "no es un consello grande, es pequeño en comparación con la mayoría de las comunidades autónomas". "Pienso que está bien dotado en el límite de personal especializado, nunca se habló de que este consello fuese ejemplo de que hubiese algún tipo expansión que pudiera ser recortado", ha señalado antes de concluir que "todo es susceptible de análisis".

Reducción del presupuesto

El presupuesto del Consello Consultivo se redujo un 4,97 por ciento en 2011 con respecto a 2010, algo que la presidenta de la institución enmarca en la necesidad de que "todos debemos gastar lo menos posible". Concretamente, el presupuesto para 2011 ascendió a 2.165.719 euros, 107.622 euros menos que el ejercicio anterior, lo que supuso una disminución del 4,97 por ciento.

En todo caso, ha insistido en que "en personal" no se puede recortar, puesto que esta institución sólo cuenta con personal administrativo y letrados, y "ni tiene asesores, ni jefes de gabinete, ni prensa".

El mayor recorte se ha producido en el capítulo de inversiones, con una rebaja del 47,37 por ciento con respecto al año anterior, una cifra "muy significativa". A este capítulo se destinaron 133.000 euros.

Para gastos de personal, se destinaron 1.668.052 euros, lo que supone una reducción del 0,34 por ciento. Por su parte, en gastos corrientes de bienes y servicios, el presupuesto alcanzó la cifra de 364.667 euros, una reducción del 10,67 por ciento, según recoge la 'Memoria 2011'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento