Murcia desarrolla un manual destinado a la eficiencia energética de las 'Smart Citys' destinado a toda España

El Ayuntamiento de Murcia ha convocado un concurso para las empresas que deseen colaborar en su elaboración, que contarán con 12.000 euros
Miguel Ángel Cámara y Adela Martínez-Cachá
Miguel Ángel Cámara y Adela Martínez-Cachá
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Cámara y Adela Martínez-Cachá

La Agencia Local de la Energía de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, trabajan en un proyecto para elaborar un manual destinado a las 'Smart City' o ciudades inteligentes, en el ámbito de la eficiencia energética.

De esta forma, el documento estará enfocado para el conjunto de las ciudades españolas a la hora de incorporar las nuevas tecnologías dentro del concepto de las ciudades inteligentes.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha expresado que el objetivo que se persigue es "una mejora en la calidad de vida" de los ciudadanos y de la "eficacia y de la eficacia" de los servicios.

Así, el libro explicará el concepto de 'Smart City', "los requisitos a los que se debe de prestar especial interés, los servicios que deben ofrecer, las ventajas, y la forma en la que se deben integrar las infraestructuras", ha aclarado Cámara.

Por otra parte, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía ha subvencionado esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros.

Igualmente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso para formar parte de la elaboración del manual en el que podrán participar todas las empresas que deseen inscribirse en la web 'www.energiamurcia.es'.

El estudio se desarrollará durante tres meses, del que se obtendrá una investigación sobre la situación actual de las tecnologías de las ciudades inteligentes, tanto en España como en el extranjero, así como las mejores prácticas desarrolladas hasta ahora.

Un manual de buenas prácticas energéticas

Cámara ha insistido en que se trata de un "manual de buenas practicas energéticas" en que se pretenden presentar el uso de las tecnologías con controles remotos de la "gestión inteligente del alumbrado publico, de los sistemas de riego y de la gestión del mantenimiento de la vía publica".

Como ejemplo, ha señalado que se está estudiando la "incorporación de algunos elementos que detecten la presencia de personas para activar el alumbrado" de forma que exista un sistema de "manteniendo más pequeño".

Asimismo, el edil ha desvelado que los objetivos que persiguen estas nuevas tecnologías son "el ahorro de los recursos y conseguir un menor gasto económico", siempre y cuando -ha puntualizado- "se mantengan las tarifas".

Al mismo tiempo, ha expresado que la incorporación de estas medidas en las ciudades inteligente permitirá "un mayor control del gasto público" y una "mejora de al calidad de la vida de los ciudadanos".

La guía, considerada como 'el libro blanco' en el aspecto energético de las 'Smart Citys', será de utilidad para todas las ciudades españolas, siendo Murcia la que "coordine todos los trabajos relacionados con la eficiencia y la eficacia energética", ha manifestado Cámara.

Así, el manual tendrá como fin último la "promoción de una mayor número de instalaciones de este tipo, mejorando los índices energéticos, la funcionalidad de las ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos".

MURCIA, A

La vanguardia del medio ambiente

El alcalde ha asegurado que Murcia se encuentra "en la vanguardia de "iniciativas" relacionadas con el "medio ambiente, en la "lucha contra el cambio climático" y con el desarrollo de las "medidas que mejoraren el entorno".

Asimismo, ha manifestado que se "han cumplido con los compromisos adquiridos" en la estrategia local de lucha contra el cambio climático que se pactó en 2008.

Igualmente, Cámara ha expuesto que Murcia fue la primera comunidad en firmar el 'Pacto Europeo de Alcaldes' en 2009 que contemplaba la proyecto '20-20-20', la cual les obligaba a la "reducción consumo energético, la incorporación de energías limpias y la reducción de gases con efecto invernadero a la atmósfera".

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha declarado que Murcia "ha cumplido con todas las exigencias" del Paco a excepción del la aplicación de la 'bioarquitectura' o creación de edificios eficientes".

Así, Martínez-Cachá ha expresado que, en vista de los resultados obtenidos, "nos hemos planteado presentar en octubre la estrategia 40-40-40", iniciativa que "va más allá de los planteado por Bruselas"

Igualmente, la concejal ha concretado que los ámbitos de actuación "serán los mismos que los anteriores". En concreto, hacen referencia a "la movilidad, la eficiencia energética, el ahorro energético, y la plantación de árboles". Un ejemplo de ello es "la optimización de las rutas de recogida de residuos para conseguir un menor consumo de combustible y de la utilización de los recursos", según ha indicado Cámara.

Asimismo, Martínez-Cachá ha desvelado que, a lo largo de 2012, la Región ha disfrutado de la plantación de 2000 árboles más y que de cara a septiembre "espera la plantación de 1200 más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento