Terciado no se planteará su dimisión y asegura que el juez conocerá "la verdad" frente a una versión "torticera"

Anuncia el cese de sus cargos en Cecale del presidente y secretario general de Confaes
El presidente de Cecale, Jesús Terciado, en rueda de prensa
El presidente de Cecale, Jesús Terciado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El presidente de Cecale, Jesús Terciado, en rueda de prensa

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, ha aseverado que no se planteará su dimisión del cargo y ha recalcado que está dispuesto a comparecer ante el juez para exponer "la verdad" con respecto a los acontecimientos que se han sucedido en los últimos meses y demostrar que el presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, ha expuesto una versión "torticera".

Terciado ha comparecido en rueda de prensa este martes después de que ayer se conociera que el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha admitido a trámite la querella presentada por Confaes por presunta apropiación indebida del dirigente de la patronal castellanoleonesa.

El representante empresarial y también presidente estatal de Cepyme ha manifestado su tranquilidad ante la diligencia judicial la admisión a trámite de la querella pues considera que si citación para declarar le permitirá "aclarar las acusaciones que ha hecho el presidente de Confaes" hacia su persona y la del ex secretario general Héctor García Arias y que, de esta manera, el juez conozca "la verdad", ya que hasta ahora, ha apostillado, sólo tiene la versión "torticera" que ha aportado Martín Mesonero.

En este sentido, ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia con la aportación de toda la información necesaria para demostrar "que las cosas se han hecho correctamente" durante su mandato en Cecale y ha recalcado que está seguro de que las imputaciones se van a archivar en cuanto transmita su versión al juez.

También ha matizado que la comunicación dada a conocer ayer por Martín Mesonero consiste en unas diligencias previas y que en todo caso será el titular del Juzgado quien decida si sigue adelante y si emite nuevas diligencias de imputación. No obstante, ha recalcado que espera que la querella "se archive lo más pronto posible".

Para Jesús Terciado, la transparencia de la organización "está clara" pues ha defendido que las cuentas de cada ejercicio han sido aprobadas de forma "unánime" por los órganos de Gobierno

El presidente de Cecale ha querido subrayar que dirige una organización empresarial "fuerte y representativa", sentada sobre la base del trabajo de "más de 30 años" y ha incidido en que no se ha planteado ni se planteará dimitir del cargo pues además ha recordado que tiene "los días contados" desde que hace meses anunció que no se presentaría a la reelección.

Elecciones en septiembre

Tras la desconvocatoria del proceso electoral que se iba a celebrar a finales del mes de mayo, a causa de toda la polémica por las acusaciones de los representantes de Confaes, Terciado ha apuntado que su intención es que finalmente se celebren elecciones "en torno al mes de septiembre", pero ha reiterado su intención de "dejar al próximo presidente las cuentas claras y la representatividad lo más fuerte posible".

Asimismo, Jesús Terciado ha confirmado que en las próximas semanas se convocará una Junta Directiva de Cecale para ratificar el cese del presidente de los empresarios salmantinos y del secretario general de la organización, Bernabé Cascón, de sus cargos de representatividad en la Confederación, debido a que considera que han incumplido el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado 21 de junio que establecía el cese de los representantes de Confaes si no retiraban la querella.

Cabe recordar que este lunes, Martín Mesonero anunció por su parte que abandona la Junta Directiva de Cecale hasta que se restablezcan "la cordura y la legalidad", si bien la organización "no renuncia a defender sus derechos" en la Confederación.

El presidente de la patronal castellanoleonesa ha apuntado que la decisión, que se debe refrendar en Junta Directiva, establece el cese "definitivo" de los representantes salmantinos de los cargos que ocupan en órganos de Gobierno de la entidad, si bien ha matizado que Confaes seguirá teniendo un lugar en ellos para que los empresarios de Salamanca no salgan perjudicados pero, en todo caso, "sin que sean estos dos señores".

Jesús Terciado ha insistido en que la reunión "informal" del pasado jueves se suspendió por que Confaes no había retirado la querella y que en ella pretendía "plantear el futuro de la organización con un plan de viabilidad ante la difícil situación económica actual". De hecho, ha asegurado que "varias de las personas que apoyan" la acción del presidente salmantino le plantearon que retirara su medida judicial "pero él se mantuvo".

Enfrentamiento de mesonero con cecale

También ha querido recordar que Martín Mesonero "asaltó" la sede de la Confederación en Valladolid para obtener "mediante engaños" una determinada documentación y ha recalcado que esa acción "no puede quedar impune". A este respecto, ha reflexionado que, según su opinión, "no se trata de un enfrentamiento Mesonero-Terciado", sino que las actuaciones públicas del presidente de Confaes han llevado a su enfrentamiento con "todo Cecale".

Asimismo, se ha querido referir a la "soledad del acusador" pues considera que sólo le apoya "el presidente de la quebrada CEOE-Cepyme de Zamora, que ha tenido tres presidentes en los últimos dos años", mientras que ha insistido en que siente el "apoyo y respaldo" de las organizaciones integradas en Cecale.

No obstante, ha terminado por reconocer que el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, se puso en contacto con él el pasado sábado para hacerle llegar un "decálogo de condiciones" para la retirada de la querella por parte de Confaes que, ha recalcado, consideró "infumables".

Por último, el presidente de Cecale ha transmitido un mensaje de tranquilidad tanto a los empresarios de Castilla y León como al Gobierno de la Comunidad. En primer lugar, ha incidido en que "nadie puede temer por la ruptura" de la organización "a pesar de lo que digan algunos" por que garantiza que el funcionamiento será "el de siempre, sujeto a las normas y a los estatutos".

En cuanto a la Junta, ha señalado que la representatividad de Cecale "está garantizada" y ha aseverado que "se seguirán dando pasos firmes para solucionar la situación". Terciado ha apuntado que le consta que representantes del Ejecutivo regional intentaron que concluyera el conflicto "siempre con la idea de que se retiraran las acciones judiciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento