Los trabajadores del IMAS critican que una cuarta parte de las sustituciones no se cubren por falta de personal

La situación es "especialmente dramática" en la Llar de Ancians
Comité de Empresa del IMAS
Comité de Empresa del IMAS
EUROPA PRESS
Comité de Empresa del IMAS

La junta de personal y el Comité de Empresa del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han anunciado que una cuarta parte de las sustituciones por días libres o vacaciones no se están cubriendo por falta de personal, ya que en los presupuestos de 2012 se redujo un 10 por ciento el gasto de plantilla.

En representación de los sindicatos UGT, CCOO, CSI·F y STEI-i, el personal ha reiterado en una rueda de prensa que esta situación es "insostenible", pues aseguran que repercute en la calidad del servicio que prestan, en los usuarios y en el propio personal.

Especialmente, han resaltado las consecuencias que en la Llar d'Ancians está ocasionando la falta de personal en el periodo vacacional de julio y agosto. Una situación "dramática" que a día de hoy deja sin personal de guardia a seis plantas del centro durante la noche.

El secretario de la Junta de personal del IMAS, Andreu Ribas, ha anunciado que pedirán una reunión con el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, para esclarecer los motivos que han llevado a esta situación, ante la negativa que han mostrado la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y la presidenta del IMAS y consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, con las que no se han podido reunir.

En este sentido, Ribas ha añadido que "si ni Cirer ni Salom tienen algo que ver en elaborar el presupuesto de personal, tienen que dimitir, porque están en su cargo como figura decorativa", pues entiende que la función de los cargos que desempeñan debe ser la redacción del presupuesto del IMAS. Así, han anunciado una nueva concentración para el próximo jueves delante del Consell.

"el personal no basta"

El Comité de Empresa del IMAS asegura que "el personal no basta" para cubrir la atención directa de los casi 1.300 usuarios que atienden entre residencias de menores y personas mayores. Por ello, piden explicaciones a las responsables del Consell sobre los recortes en su presupuesto.

Según fuentes del IMAS, en el presupuesto del Consell de 2011 el Instituto representaba un 25 por ciento y en la actual un 26,9 por ciento. No obstante, según los datos del Consell, el IMAS representaba un 23 por ciento en los presupuestos de la anterior legislatura mientras en la actual representa el 41 por ciento. "No queremos pensar que se han modificado intencionadamente", ha apuntado Ribas.

El personal del IMAS, formado por 1.500 personas, ha realizado en los últimos meses diversas concentraciones por el recorte de 5,5 millones de euros en gastos de personal -un 10,23 por ciento menos que en 2011-, mientras el presupuesto total del Instituto ha crecido en 5,8 millones de euros. "Un hecho inexplicable porque la inversión principal de los servicios sociales tiene que ser en el personal que atiende a los usuarios", reivindica el colectivo de trabajadores.

Según Ribas, los trabajadores consideran que "no se debe ahorrar en personal, sino en otras cosas", pues afirman que "se pone en peligro que los residentes no tengan cubiertas las necesidades mínimas".

Sobrecarga de trabajo de los auxiliares de enfermería

El Instituto ha elaborado un estudio sobre las cargas de trabajo de su personal tras acudir a Inspección de Trabajo para explicar su situación. En éste se desprende la carga de "nivel nocivo" que afecta al colectivo de auxiliares de enfermería de la Llar d'Ancians.

La presidenta del Comité de Empresa del IMAS, Jevi Pons, ha recordado que la normativa determina medidas "inmediatas" si se llega a esta situación. No obstante, apunta que "no tan solo no se están tomando, sino que en el periodo vacacional se ha aumentado de manera considerable la carga de trabajo".

Cada auxiliar de enfermería dedica cada mañana 90 minutos a 11 residentes, a los que debe levantar, cambiar pañales, vestir y acompañar al comedor. Asimismo, Pons ha destacado que 380 residentes de la LLar son asistidos o semiasistidos, lo que significa que dependen de ayuda para todas o casi la totalidad de las actividades de su vida cotidiana. Sin personal, las situaciones serán "dramáticas", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento