Un estudio de la US apunta que nivel de paro entre sus egresados está "alejado" de las tasas local y autonómica

La Universidad de Sevilla ha realizado, a través del Laboratorio Ocupacional, una apuesta amplia para evaluar el proceso de inserción laboral de las personas egresadas en sus aulas. Así, entre los años 2009 y 2011, en plena crisis económica, se han realizado más de 4.000 encuestas a las personas egresadas en la Hispalense en los cursos 2006-07 a 2008-09, obteniendo una "información extraordinaria y de alta representatividad que justifica una visión optimista sobre la excelencia de graduarse", según apunta el vicerrector de Transferencia Tecnológica, Ramón González Carvajal.
Imagen De Una Clase En La Universidad De Sevilla
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EUROPA PRESS/US
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Sólo uno de cada diez andaluces menores de 30 años desempleados es universitario, según la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2010

La Universidad de Sevilla ha realizado, a través del Laboratorio Ocupacional, una apuesta amplia para evaluar el proceso de inserción laboral de las personas egresadas en sus aulas. Así, entre los años 2009 y 2011, en plena crisis económica, se han realizado más de 4.000 encuestas a las personas egresadas en la Hispalense en los cursos 2006-07 a 2008-09, obteniendo una "información extraordinaria y de alta representatividad que justifica una visión optimista sobre la excelencia de graduarse", según apunta el vicerrector de Transferencia Tecnológica, Ramón González Carvajal.

Para el vicerrector, "resulta esencial establecer la conexión con el mercado laboral de cada promoción y determinar cómo mejorar en la labor diaria para provocar un enlace laboral, profesional y emprendedor de nuestros egresados con la sociedad". En este contexto, explica que uno de los elementos clave se encuentra en la tasa de paro de las personas egresadas, que en el curso 2006-07 fue del 4,02 por ciento; en el 2007-08 del 2,19 por ciento; y en el 2008-09 del 9,01 por ciento, "alejándola de los niveles de paro que esta crisis ha provocado en la economía española, andaluza y sevillana".

Los niveles de desempleo tampoco son iguales en todas las titulaciones, destacando los buenos datos para Ingeniería Informática, con una tasa de paro del 2,94 por ciento en el curso 2008-09 a mediados de 2011. Ingeniería Industrial, Medicina, Farmacia, Turismo, Ingeniero Técnico Agrícola, Relaciones Laborales, Magisterio o Economía son estudios que también registran tasas de paro muy reducidas, todas ellas con un nivel inferior al diez por ciento en el último año analizado.

La US recuerda en una nota que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2010 refleja que, de cada diez jóvenes andaluces parados menores de 30 años y en edad laboral, solamente uno es graduado universitario y nueve no, por lo que los parados con titulación universitaria desempleados representan el 9,5 por ciento, según ha resaltado la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, para quien esto resaltado que la formación universitaria es "garantía de oportunidades" a lo largo de la carrera profesional y en estos momentos, en los que el alumnado se está planteando qué hacer para el futuro, estas cifras suponen indicios para ayudar a tomar la decisión.

Si en lugar de la EPA se toman los datos de paro registrado ofrecidos por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), las personas con grado universitario en mayo de 2012 representaban en Sevilla el 8,8 por ciento del total del desempleo en la provincia. Siendo así, y dadas las tasas de paro existentes, "consideramos que caben pocas dudas sobre la bondad de iniciar y terminar un grado universitario e insertarse en el proceso de Aprendizaje Permanente", resalta Julia de la Fuente.

Satisfacción con el trabajo

Asimismo, González Carvajal resalta que otro de los elementos destacados, "y frente a las ideas extendidas de subempleo —la mal llamada sobrecualificación— o de insatisfacción en el empleo, las empresas y demás empleadores pueden estar tranquilas al respecto, ya que más de tres cuartas partes de las personas egresadas en 2008-09 no se consideran subempleadas y son muy altos los niveles de satisfacción con la conexión entre su actividad laboral y la titulación realizada, con un 6'5 de media en 2011 para el último curso analizado".

Además, consultadas estas sobre su grado de satisfacción con el trabajo realizado, este crece desde el 6,8 en 2009 para el curso 2006-07 al siete en 2011 para el 2008-09. Por titulaciones, la media de satisfacción supera el aprobado en todos los casos y alcanza niveles de notable 8 o más en casos como Podología, Enfermería, Medicina o Bioquímica.

En cuanto al impacto que la Universidad de Sevilla ha tenido sobre su alumnado, es valorada de forma importante en dotación de habilidades esenciales como adaptabilidad, motivación, soltura en el desempeño, perspectiva ante las nuevas opciones y retos, creatividad y seguridad para desarrollar cualquier actividad, todas ellas valoradas con una media en torno a 6,5 puntos.

Por último, el vicerrector de Transferencia Tecnológica concluye que "basándonos en estos y otros muchos resultados obtenidos por el Laboratorio Ocupacional de la Universidad de Sevilla podemos afirmar que la educación universitaria es una vía muy competitiva para acceder al mercado laboral, y que los egresados de nuestra Universidad disponen de más oportunidades para desarrollar una carrera profesional".

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